El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III confirma que hay tropas de mujeres norcoreanas en Rusia pero no sabe si se están preparando para haz eso. convertirse en cocombatientes en la guerra de Rusia contra Ucrania
“Vemos evidencia de que las tropas norcoreanas han llegado a… Rusia”, dijo Austin a los periodistas en Roma. “Queda por ver exactamente qué hacen. Estas son las cosas que necesitamos entender.»
Austin dijo que Estados Unidos está tratando de entender por qué los soldados norcoreanos están en Rusia. «Continuaremos monitoreando el tema y veremos qué está sucediendo. aquí”, dijo. “Si son cobeligerantes… [si] su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia; Este es un asunto muy, muy serio». El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que el impacto de tal decisión no sólo se sentiría en Europa sino también en la región del Indo-Pacífico.
Austin señaló que los líderes surcoreanos están siguiendo de cerca los acontecimientos.
Corea del Norte es uno de los pocos aliados abiertos de Rusia en la guerra injusta contra Ucrania. Corea del Norte ha enviado armas y municiones a Rusia “y ese es el siguiente paso”, dijo Austin.
El presidente Vladimir Putin ha sufrido pérdidas significativas en su equivocada guerra con Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron recientemente que Rusia ha perdido más de 300.000 militares desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. «Esto sugiere que puede haber [incluso] más problemas de los que la mayoría de la gente piensa», dijo Austin. Al principio buscaba más armas y equipos de [Corea del Norte] «Luego de Irán y ahora está tomando medidas para atraer a más gente, bueno… estas tropas están diseñadas para ser parte de la guerra en Ucrania».
Austin habló al final de su primer viaje largo a la última Conferencia de Ministros de Defensa de la OTAN de la administración Biden. Luego se trasladó a Roma, donde participó en la primera reunión de Ministros de Defensa del G-7. Llegó inesperadamente a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y sus jefes de defensa. Regresó a Roma y se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.
Austin dijo que el Papa se centró en los conflictos en Ucrania y Medio Oriente. «Está preocupado por los problemas humanitarios en ambas áreas y, por supuesto, compartimos el deseo de que estos conflictos se reduzcan en términos del nivel de actividad y un alto el fuego», dijo Austin.