Santo Domingo, 28 oct (EFE).- La Fiscalía Especializada en Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo reportó este lunes bienes por valor de más de 6 millones de pesos y armas, en tres allanamientos simultáneos en diferentes zonas de la provincia La Altagracia.
La dependencia dijo en un comunicado que el operativo formaba parte de una supuesta red de narcotráfico, tenencia ilegal de armas y lavado de dinero. , fue desmantelada en julio pasado gracias a la Operación Rana.
Los allanamientos se realizaron en el domicilio de Rigoberto Castillo Santana, quien, junto a José Padua Castillo y Robert Montás Ruiz, fue detenido por flagrancia en julio. 18 de enero de 2024., aproximadamente a las 19:42 horas, en la carretera Bayahibe-Dominicus, a la altura del Parque Nacional Cotubanamá, en el distrito municipal de Bayahibe, en el municipio de San Rafael del Yuma, fue incautada 6 kg de cocaína clorhídrico. Como resultado, los investigados fueron detenidos en el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación (CCR-Anamuya), en la ciudad de Higüey.
Los recientes registros realizados en esta investigación fueron llevados a cabo en las zonas pijas de Higüey, incluido el famoso Motopréstamo Ricardo, por su participación en la investigación financiera principal.
En este lugar, su propietaria Judith Santana fue detenida por posesión ilegal de arma de fuego, cuando Se incautó una pistola calibre 9 mm a nombre de Isidro Soler, quien enfrentaba cargos por tráfico de drogas en otros casos.
El fiscal solicitará medida punitiva contra la empresaria.
La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Fiscalía especializada en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dijo que en el proceso se descubrió un complejo sistema de lavado de dinero y a través de una exhaustiva investigación financiera se dará respuesta. tomadas conforme al debido proceso.
Dijo que durante la investigación se incautó un arma corta, documentos de la empresa y dispositivos electrónicos.EFE