En esta ocasión, en la zona cercana al Archivo Nacional, se han plantado 30 árboles pertenecientes a la especie autóctona almácigo, nombre científico Bursera Simaruba.
La Municipalidad del Distrito Nacional, a través de sus programas de Arbolado Urbano y Movilidad Sostenible, ha iniciado la plantación de árboles en varias zonas de la creación de aceras mejoradas del Distrito Universitario.
La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la empresa Inmotion e implementado por la Dirección General de Gestión Ambiental, como parte del plan de la alcaldesa Carolina Mejía para transformar aceras de ciertas zonas del Distrito Nacional en áreas más seguras y sustentables. En esta ocasión, 30 plántulas nativas con el nombre científico Bursera Simaruba fueron plantadas en los terrenos del Archivo Nacional.
Esta es la lista de especies que se permite plantar en términos del plan anterior que el alcalde implementará en el Distrito Nacional. Además, estos árboles también sustentan a periquitos y loros.
El director técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental, Francisco Metz, invitó a los ciudadanos al ayuntamiento para recibir el árbol adecuado, coordinar y asesorar sobre las técnicas de plantación en diferentes espacios, contribuyendo así a hacer de Santo Domingo una ciudad más sustentable.
Con la construcción de nuevas aceras y la colocación de árboles verdes, se crean elementos reguladores ecológicos en los que las personas pueden disfrutar de espacios que albergan endémicas especies arbóreas que no dañen la infraestructura pública o privada.