San Juan.- El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) anunció este viernes que la Unión Europea (UE) ha destinado 19 millones de euros (unos 20,8 millones de dólares) al Caribe para iniciativas de producción y resiliencia de alimentos, en la implementación del Programa Regional de Seguridad Alimentaria UE-CDB, convocando una convocatoria de propuestas.
“La seguridad alimentaria y la nutrición son pilares críticos para el sector agrícola y son esenciales para mantener la salud y el bienestar de nuestras comunidades, especialmente entre los más vulnerables”, dijo L.O’Reilly Lewis, director de proyectos de BDC, en un comunicado de prensa.
Seguridad alimentaria Programa Esta nueva iniciativa proporcionará entre 400.000 y 570.000 euros para proyectos nacionales y hasta 670.000 euros para pymes agrícolas del Caribe, facilitando el acceso a la financiación, fomentando la innovación y promoviendo nuevas innovaciones.
BDC indica que. está trabajando activamente con organizaciones regionales e internacionales que contribuyen al objetivo “25 para 2025” de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el objetivo de reducir las importaciones de alimentos en la región, mejorar el comercio intrarregional y crear riqueza y oportunidades económicas.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago .
La pandemia de Covid-19 y los fenómenos climáticos han afectado la productividad agrícola de los estados miembros del Caricom, como el ciclón Beryl, que este año causó grandes daños en Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.
En San Vicente y las Granadinas, la industria del banano y el plátano sufrió pérdidas de hasta el 98%, mientras que el sector agrícola de Jamaica perdió 15,9 millones de dólares, lo que afectó a más de 45.000 agricultores.
Además, Granada también vio mejorar su infraestructura. las islas de Carriacou y Petite Martinique fueron destruidas en 1998.
Estos acontecimientos han frenado el objetivo de reducir las importaciones de alimentos en un 25% para 2025.
De Por su parte, Felipe de La Mota, enviado especial de la Unión Europea a Barbados, dijo que el proyecto es parte de un plan más amplio de asignación de capital para fortalecer los esfuerzos regionales de Caricom y la Organización del País Caribeño (OECO) para eliminar impedimentos relacionados con la seguridad alimentaria.
Asimismo, el Director del Programa de Calidad, Inocuidad de los Alimentos y Sanidad Agropecuaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), José Urdaz, destacó el impacto de la volatilidad global en la seguridad alimentaria y la nutrición. “El IICA trabajará con socios del programa para mejorar la capacidad de procesamiento de alimentos para mejorar la distribución de productos agrícolas y pesqueros en la región”, dijo Urdaz.