Desde principios del siglo XIX hasta la década de 1970, Estados Unidos operó cientos de internados en todo el país para alojar a los niños. Los niños indígenas se vieron obligados a asimilarse a la cultura de los colonos europeos, incluidos sus propio.
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió el viernes una disculpa histórica por los crímenes cometidos durante el siglo pasado con el secuestro de miles de niños indígenas estadounidenses, colocados por el Estado en escuelas donde fueron abusados y obligados a olvidan su cultura
“Pido disculpas oficialmente, como presidente de los Estados Unidos, por lo que hicimos”, dijo, refiriéndose a uno de los niños. Los «capítulos más oscuros» del país en un discurso ante la comunidad india de Gila River en Laveen Village, Arizona.
Desde principios del siglo XIX hasta la década de 1970, Estados Unidos opera cientos de internados en todo el país. país para niños indígenas que tuvieron que someterse a una adaptación forzada a la cultura de los colonos europeos, incluida la conversión al cristianismo.
Escuelas domésticas Este asilo es «un pecado para nuestras almas», dijo el presidente. Un reciente informe gubernamental reveló casos de abuso psicológico, físico y sexual e incluso la muerte de miles de menores.
«No conozco excusas que puedan o no compensar «Lo que se ha perdido todo el tiempo es la política más oscura de los internados federales», dijo Biden, pero «hoy finalmente estamos avanzando hacia la luz».
El presidente estuvo acompañado por la Secretaria del Interior Deb. . Haaland, la primera mujer nativa americana en ocupar el cargo de secretaria.
Haaland dijo: “No hemos logrado erradicar nuestro idioma, nuestras tradiciones y nuestra forma de vida a pesar de «todo lo que ha sucedido, nosotros». todavía están aquí.»
Durante más de 150 años, se han registrado más de 400 escuelas, a menudo dirigidas por iglesias, en los 37 estados o territorios que pertenecen a la Commonwealth. EE.UU. .
La administración Biden ha realizado importantes inversiones en las comunidades nativas americanas para aumentar la autosuficiencia de las personas y en la designación de monumentos para proteger los lugares sagrados de los antepasados.
A continuación se presenta la disculpa del estado de EE. UU. Declaraciones oficiales en Canadá, donde miles de niños han muerto en internados similares, y donde cada vez más muchos países admiten maltrato a los pueblos indígenas.