Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes perdón a nombre del gobierno por las atrocidades cometidas en cientos de internados públicos para Niños Indígenas durante 150 años, tiempo durante el cual fueron privados de su lengua y cultura.
» El gobierno federal nunca se ha disculpado oficialmente por lo sucedido, hasta hoy, como presidente de los Estados Unidos, Pedir disculpas oficialmente por lo sucedido”, dijo en un evento en la comunidad india de Gila River, Arizona
“El dolor que causamos siempre será una marca vergonzosa, sangrienta e indeleble en la historia. Estados Unidos», añadió Biden.
El presidente dijo que tiene «la firme responsabilidad de ser el primer presidente en emitir una disculpa formal a los pueblos indígenas, nativos americanos, hawaianos y de Alaska».
«Es demasiado tarde «No hay razón para que esta disculpa deba durar 50 minutos en los años venideros», dijo Biden. sociedad blanca.
» Para aquellos que vivieron este período, es demasiado doloroso hablar de ello. Para nuestro país, es demasiado vergonzoso admitirlo. Pero sólo porque la historia guarde silencio no significa no sucedió. Eso pasó”, dijo el presidente. Sus bisabuelos fueron obligados a asistir a estos internados.
» Mis abuelos maternos tenían sólo 8 años cuando los sacaron de la comunidad y los obligaron a vivir en una escuela. Internado católico hasta que Tenían 13 años. Mi bisabuelo también fue transportado en tren a miles de kilómetros desde nuestro pequeño pueblo de Mesita. “Muchos niños como ellos nunca lo hicieron”, dijo el Secretario de Estado.
Haaland, que pertenece a la tribu Pueblo de Laguna (Nuevo México), dijo que llevaba tres años investigando internados y en julio del año pasado la agencia publicó un informe que mostraba que al menos 973 menores nativos murieron por enfermedades o desnutrición en las instalaciones del gobierno estadounidense. sistema de internados.
Resultados de la investigación, se descubrieron tumbas, algunas no identificadas, en 65 de los más de 400 casos de internamiento, y el Departamento del Interior pidió oficialmente al ejecutivo que se disculpara por el incidente en enero de 2025 y menos de dos semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.