La Paz, 28 oct (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó este lunes al expresidente Evo Morales (2006-2019). abrió fuego contra varios policías e hirió a uno mientras realizaban pruebas rutinarias de drogas a vehículos en la Carretera del Trópico de Cochabamba el domingo.
Del Castillo calificó de “mentiroso” al expresidente. » e indicó que el conductor de Morales no quiso detenerse cuando la policía le ordenó y aumentó la velocidad.
También afirmó que los videos del presunto ataque estaban dirigidos a Morales » ha sido anunciado » y afirmó que «Ya nadie le cree.»
«Nada ni nadie puede salvarlo de este procedimiento criminal, nadie agrede a la policía, puede continuar con total impunidad (…), nadie puede pretender matar a un policía y convertirse en víctima”, agregó.
Evo Morales acusa al gobierno de Arce
Morales denunció el domingo que había sido objeto de un “intento de asesinato” » y culpó del incidente al gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce.
El expresidente acusó a los ministros del gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de planear un ataque para impedirlo. de ser candidato presidencial en 2025.
Por su parte, Del Castillo dijo que la Policía realiza inspecciones vehiculares porque desde hace varios días se realizan operativos de ‘Tormenta Tropical III’ en el Trópico. de Cochabamba, bastión político y de alianza de Morales y donde tiene muchas residencias.
Según Del Castillo, en esta zona es donde se encuentran la mayoría de los laboratorios de cocaína y base en polvo en Bolivia, y es por eso que los anti -Se han intensificado las operaciones antidrogas.
“Desde las 5 de la mañana (la policía) controló 15 vehículos sin incidentes, pero el vehículo 16 no se detuvo a pesar de que las autoridades presentaron documentos de identificación», dijo el Ministro.
Del Castillo dijo que dicho vehículo no se detenía y que desde el interior se realizaron disparos contra el grupo de agentes.
La policía entró corriendo
Al parecer, según el Ministro, el auto que conducía Morales también atropelló a un policía.
Agregó que el conductor intentó darse la vuelta para rematarlo. . Sin embargo, el oficial evitó un segundo ataque.
El oficial sufrió una fractura de tibia y peroné y requirió cirugía en el área de Santa Cruz.
Un patrullero lo intentó, explicó el Ministro. , para seguir al auto en el que viajaba Morales, pero recibió un disparo más profundo por lo que el conductor se detuvo.
Del Castillo señaló que el auto que evitó el control se había escapado de los oficiales y luego, gracias a las redes sociales, se enteraron que en el auto estaba Evo Morales.
«Señor Morales, si no tiene nada que ocultar, entregue el auto a la policía boliviana para que le hagan una microaspiradora y averigüen qué era». dentro del auto el señor Morales, quien les permitió portar armas, quienes eran las personas armadas en su auto”, preguntó el expresidente.
Agregó que los partidarios de Morales acudieron al cuartel militar; donde se encontraban los vehículos y los robaron y quemaron para «borrar las pruebas» contra el expresidente.