Washington, Estados Unidos, 9 de octubre de 2024 (ABI). – Bolivia propuso al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ampliar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana para convertirlas en organismos permanentes de protección de los derechos humanos. hombre del Pueblo Americano.
“Con el avance de los derechos humanos, el trabajo de los dos órganos que integran el sistema, la CIDH y la Corte, se ha multiplicado (. . .). Consideramos que el próximo avance histórico de los dos órganos pasará por la integración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanente y la Corte Interamericana de Derechos Humanos permanente que se reúne anualmente”, dijo el representante de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta.
Esta propuesta fue realizada durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos con motivo del 65 aniversario del establecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
. “También creemos en la posibilidad de aumentar el número de jueces y magistrados de la Corte Interamericana, a un juez por cada nacionalidad de los países que han aceptado plenamente su competencia sobre la misma, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” , declaró el embajador.
Con esta medida – dijo – será más fácil prestar atención a todos los procesos reconocidos, en el marco del sistema de peticiones y expedientes, es la presentación inmediata de medidas preventivas. presentados y la presencia regular de la Comisión. en los países de la región también se fortalecerá.
«(Además) la creación de mecanismos judiciales aún más ricos por parte de la Corte será aplicada por todos los países «Aceptamos el sistema que protege los derechos de hombres de la región, en beneficio de nuestro pueblo”, afirmó Arce Zaconeta.
GMM/Afbs