Internacionales

Brasil celebra elecciones locales en medio de tensiones

8352553082.png
8352553082.png
En Río de Janeiro, el actual alcalde Eduardo Paes espera evitar una segunda vuelta, y las encuestas apuntan a esta posibilidad.

En Río de Janeiro, el actual alcalde Eduardo Paes espera evitar una segunda vuelta, y las encuestas apuntan a esta posibilidad. Pero su principal rival, Alexandre Ramagem, está subiendo en las encuestas, por lo que el resultado de las elecciones del domingo sigue siendo incierto. y alcaldes. alcaldes y concejales de 5.569 municipios de todo el país.

En Sao Paulo, tres alcaldes están casi empatados en las encuestas, incluido el actual alcalde Ricardo Nunes, el legislador de izquierda Guilherme Boulos y el ex presidente de la alcaldía y actual El legislador de derecha Pablo Marçal. La votación final tendrá lugar el 27 de octubre.

La mayor parte de la atención se ha centrado en la ciudad más grande de Brasil, donde la campaña se ha visto empañada por episodios de violencia relacionados con Marçal.
Finalmente El mes pasado, José Luiz Datena, ex presentador de televisión y ahora candidato, golpeó a Marçal con una silla de metal luego de que este hiciera una acusación de conducta sexual inapropiada. Durante un debate posterior, un ayudante de Marçal golpeó a un ayudante de su oponente, dejándole la cara ensangrentada.

Marçal provocó una nueva controversia el viernes, cuando publicó en las redes sociales un informe médico falso sobre el consumo de cocaína de Boulos. . El documento fue desmentido por la prensa local, que señaló inconsistencias, como el hecho de que estaba firmado por un médico fallecido.

Boulos, activista El movimiento por el derecho a la vivienda apoyado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha negado rotundamente la autenticidad del documento. El sábado, un juez del tribunal electoral de Sao Paulo ordenó la suspensión de la cuenta de Instagram de Marçal durante 48 horas porque «había indicios de ciertas violaciones de la ley electoral».
Algunos partidarios del ex presidente de derecha Jair Bolsonaro apoyan a Marçal . , se complace con su retórica incendiaria, incluso cuando Bolsonaro respalda a Nunes.

En Río de Janeiro, el actual alcalde Eduardo Paes espera evitar una segunda vuelta y otras encuestas apuntan a esta posibilidad. Pero su principal rival, Alexandre Ramagem, está subiendo en las encuestas, por lo que el resultado de las elecciones del domingo sigue siendo incierto.

Ramagem, quien fue director de la agencia nacional de inteligencia durante el gobierno de Bolsonaro, está bajo investigación como parte de una investigación sobre el espionaje a opositores políticos. Ha negado las acusaciones.

Bolsonaro apoya a Ramagem, y su aumento de votos en las encuestas se debe a la campaña del ex presidente a su favor.
Más de 155 millones de brasileños son elegibles para votar. El 43% de los votantes se concentra en la región sureste, donde se encuentran Río y Sao Paulo. Las mujeres representan el 52% del electorado.

Cerca de 1.000 políticos transgénero compiten en 26 estados brasileños, según el tribunal electoral nacional, que los sigue por primera vez. El número de candidatos se ha triplicado desde las últimas elecciones locales hace cuatro años, cuando el grupo de defensa de las personas transgénero Antra los rastreó en el mapa.

El centro de votación abre a las 8 a.m. hora de Brasilia y cierra a las 5 p.m. (2000 GMT).

Las ciudades con más de 200.000 votantes registrados tendrán una segunda vuelta si ningún candidato a la alcaldía logra una mayoría simple.

TRA Digital

GRATIS
VER