CADIZ 20 de octubre (EUROPA PRESS) –
El Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) renovará su sistema de iluminación sustituyendo el actual sistema de iluminación por lámparas utilizando tecnología LED y reduciendo así el consumo energético. El Ministerio de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obras Públicas, acaba de adjudicar un contrato para la sustitución de 729 luminarias a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones SA por casi medio millón de euros (483.973) y un plazo de tres y cinco meses y medio.
La ministra de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que estas medidas suponen «un paso más del Gobierno de Juanma Moreno hacia un transporte público más eficiente» y ha añadido que «la movilidad dentro de Andalucía debe buscar siempre sostenibilidad.»
En un comunicado de prensa, la Comisión señala que, en particular, los sistemas actuales de iluminación de bajo voltaje o rendimiento medio serán sustituidos por otros sistemas de alto rendimiento basados en tecnología LED. en almacenes, salas técnicas, talleres interiores y exteriores y garajes de trambahía. La instalación está situada junto al polígono industrial de Pelagatos, dentro del municipio de Chiclana de la Frontera, y ocupa 27.000 metros cuadrados.
El mismo contrato Incluye también la sustitución de la columna de luminarias eléctricas. en el área metropolitana de San Fernando y la iluminación de andenes en las paradas de la línea de Trambahía desde Chiclana de la Frontera hasta Río Arillo.
Esta actuación se enmarca en el entorno de objetivos del Ministerio de Fomento. , Conectando territorio y vivienda, encarga a la Agencia de Fomento una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de transporte andaluces.
El uso de nuevas tecnologías aplicadas al ahorro energético, como las luminarias con tecnología LED y soluciones para reducir el consumo energético, “promueve la contribución de Trambahía a la reducción del impacto medioambiental negativo”, con el objetivo final de “alcanzar la neutralidad de carbono en las operaciones del sistema de transporte urbano del Área de la Bahía”. Cádiz, «se compromete» a implementar directrices estratégicas que «aseguren el respeto y cumplimiento» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 2015-2030, sobre cambio climático, innovación y consumo sostenible.