La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto que declara la necesidad de la Reforma Constitucional, enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado de la República.
La pieza legislativa fue aprobada en primera lectura con 135 votos a favor y uno en contra, mientras que en la segunda fue refrendada con 136 votos a favor.
El objeto es garantizar la estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial el modelo de elección presidencial vigente, para impedir futuras modificaciones, estableciéndole un sistema de candados, así como revisar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
También, ordena consolidar la autonomía del Ministerio Público, unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales, reducir el número de diputados y crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública como dependencia del Poder Ejecutivo.
“Se declara la necesidad de reformar la Constitución de la República y en consecuencia, se ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora dentro de los quince días siguientes a la publicación de la presente ley, para que resuelva sobre las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, de la Constitución, así como adicionar una disposición general como artículo 278, revisar y adicionar las disposiciones transitorias”, establece.
Además, en la sesión, de este martes, los diputados enviaron a una Comisión Especial Bicameral el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, depositado por el Poder Ejecutivo.