Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por inglés)
Miami (Estados Unidos ).- Varios candidatos latinoamericanos al Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que actualmente cuentan con una mayoría muy estrecha, podrían derribar el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense en las próximas elecciones, según un análisis publicado el jueves por el periódico hispano. a diario. Equipo NALEO.
Hay candidatos de esta comunidad postulándose para el Congreso en 16 estados, incluyendo áreas y áreas con poblaciones hispanas tradicionales como el Pacífico Oeste Norte, Medio Oeste, Llanuras y Estados Remotos. Sur.
Actualmente, la mayoría en el Senado es muy pequeña, con 49 republicanos, 47 demócratas y 4 independientes, 3 de los cuales son Bernie Sanders, Angus King y Joe Manchin, cercanos al Partido Demócrata. mientras que Kyrsten Sinema ocupa una posición un poco más alejada del movimiento, y en la Cámara, con 220 republicanos, 12 demócratas y 3 escaños en blanco.
Arizona y Ohio con buenas posibilidades. El análisis indica que, en el Senado, el número de latinos podría aumentar de cinco a siete.
Entre los cinco senadores en ejercicio, Ted Cruz, republicano por Texas, es el único candidato y tiene buenas perspectivas. de victoria.
Hay dos latinos en la altamente competitiva carrera por el Senado. En Arizona, el congresista Rubén Gallego (demócrata) y en Ohio, el empresario Bernie Moreno (republicano).
Si ambos ganan, serán los primeros latinos en representar a sus respectivos estados en el Senado de Estados Unidos. .
Entre los candidatos latinos al Senado, la carrera más dura es la de Florida, donde la ex representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell se enfrenta al senador republicano. El actual republicano Rick Scott y el republicano Raúl García están tratando de derrocar al actual Partido Demócrata. . Senadora María Cantwell del estado de Washington.
En la Cámara de Representantes, el número de latinos podría aumentar de 48 a 50. De los 48 representantes de esta comunidad en ejercicio, 43 son candidatos a candidatos electorales y 36 «Excelentes» perspectivas de reelección, detalla su análisis de NALEO, que también muestra que hay cinco latinos que no ocupan cargos públicos y tienen excelentes posibilidades de ganar la carrera por la Cámara.
Tres de ellos. , todos demócratas, están en California: el ex alcalde de San José, Sam Liccardo, postulándose para la Asamblea Nacional del Distrito 16; La representante estatal Luz Rivas, 29, y el ex representante Gil Cisneros (demócrata), 31, Rivas quiere ocupar el puesto que dejó vacante el representante demócrata retirado Tony Cárdenas, y Cisneros se postula para representante retirado del Partido Demócrata. asiento de Grace Flores Napolitano.
NALEO también señala que a estos californianos probablemente se les unirán en el Congreso las senadoras demócratas de Nueva Jersey, Nellie Pou, y Washington, Emily Randall. Ambos partidos insisten en que estas elecciones son esenciales para el equilibrio de poder en la Cámara.
La votación anticipada para las elecciones de noviembre ya está en marcha en algunos estados y los latinos están una vez más listos para desempeñar un papel decisivo. NALEO destaca un papel importante en las carreras de todo el país.
La fundación predice que al menos 17,5 millones de latinos participarán en las urnas, un aumento del 6,5% con respecto a los niveles de participación de 2020. El análisis concluye que más de uno de cada 10 votantes (11,1%) este año será latino.