Al menos 37,985 haitianos en estatus irregular han sido reconducidos a su país de origen desde que inició la jornada masiva de repatriación, el 3 de octubre hasta ayer, martes, informó a Listín Diario la Dirección General de Migración.
Las cifras del ente migratorio se dividen en dos partes: los que fueron “deportados” o “repatriados”. Ambos conceptos son distintos. El haitiano que ha sido deportado a Haití fue sometido a un proceso de depuración por las autoridades migratorias, quienes le toman las huellas dactilares y sus datos.
Mientras, los repatriados son aquellos que fueron detenidos por un guardia fronterizo o un agente de migración “sin documentos”, y son enviados directamente a su país. A este grupo no se le toma su dato ni su huella.
Según los datos de la DGM, la cifra de haitianos que fueron deportados ha ascendido a 23,745; y de los que fueron repatriados a 14,240, para un total de 37, 985 haitianos.
LAS CIFRAS
En términos generales, desde enero hasta octubre, Migración ha reconducido a 220,189 haitianos indocumentados. Al observar los datos, octubre ha sido el mes con más migrantes reconducidos, con un margen de diferencia importante, frente a los otros meses.
De acuerdo con fuentes de la institución, el operativo de repatriación “a gran escala” llegará a cumplir su meta de repatriar 10,000 haitianos a la semana en el primer mes.
Agregar Comentario