MIAMI, EE.UU. – La ONG Justicia 11J informó el lunes que había registrado al menos 28 pequeñas protestas en siete provincias cubanas en los últimos tres días, desde un corte de energía en todo el país el viernes 18 de octubre. La mayoría de estas protestas, 21, tuvieron lugar en La Habana. .
Según las estadísticas de la Justicia 11J, además de las protestas en la capital, se registraron siete protestas y otras también se registraron en las provincias de Mayabeque y Artemisa. , Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba. Hasta la fecha, la organización no ha registrado ninguna detención relacionada con estos hechos.
La mayoría de las protestas fueron pacíficas: 25 incidentes de rotura de ollas y sartenes, una protesta frente a una agencia gubernamental y una protesta callejera. . Sin embargo, se reportaron tres incidentes de daños materiales y enfrentamientos con autoridades, según detalló la ONG en un hilo publicado en la red social “Autoridades”, durante la protesta anterior con sede en la ciudad de Manicaragua, provincia de Villa Clara. . «Hacemos un nuevo llamado a la comunidad internacional para que supervise rápidamente la evolución de las protestas en la isla, así como las diversas formas de represión llevadas a cabo por las autoridades, con el fin de poner fin a las quejas de la gente», afirmó.
Asimismo, agregó que teme «el inicio de una nueva ola de detenciones arbitrarias».
Según la agencia de noticias EFE, desde el viernes ya hay presencia policial registrado en La Habana, con agentes presentes en los principales cruces de la ciudad y patrullando las calles.
Este domingo, una vez más, el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, amenazó a los ciudadanos que protestan en medio de la crisis energética que vive el país y que se agrava el pasado viernes con el «paro total» del Sistema Nacional de Energía Eléctrica (SEN).
En el video de la reunión celebrada este domingo, difundido por la presidencia de la Generalitat , Díaz-Canel aseguró que su gobierno no aceptará ni permitirá que “nadie actúe incitando a actos de sabotaje y menos alterando la paz de nuestro pueblo”. es un principio de nuestra Revolución”, concluyó el dirigente, cuya “orden de luchar” durante las protestas del 11 de julio de 2021 se convirtió en un llamado a la guerra civil entre los cubanos
El Gobernador también aseguró que. existe «toda la voluntad, toda la capacidad y toda la implementación y alcance de los sistemas» contemplados por el régimen «para responder (…) ante cualquier inquietud, siempre y cuando se haga de manera civilizada y organizada». y estilo disciplinario.»
Inmediatamente, las declaraciones de Díaz-Canel causaron una ola de indignación en las redes sociales. El usuario Gül reiteró que «protestar es un derecho» y le dijo directamente a Díaz-Canel: «¿Qué más? ¿le vas a preguntar al pueblo cubano? Tres días sin luz, sin comida, sin agua, sin gasolina y ni siquiera una denuncia. ¿Podrán hacerlo? una crisis humanitaria sin precedentes después de 65 años de poder absoluto y después de destruir el país. Crímenes de lesa humanidad”, concluyó.