Tecnologia

“Chapitos” negocia con la fiscalía estadounidense un acuerdo de culpabilidad

8374388004.png
8374388004.png
Audiencia en enero, según informes de los medios.Abogado de ella, Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su hermano, Joaquín.

Nueva York, 21 oct (EFE).- Los hermanos mexicanos Ovidio y Joaquín Guzmán, acusados ​​de narcotráfico al igual que su padre “El Chapo” ” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, está negociando con fiscales federales en Chicago, pero aún se desconocen las condiciones, como confirmó su defensa el lunes.

Un acuerdo entre los dos hermanos. Conocidos como “los Chapitos”, la fiscalía implicaría una declaración de culpabilidad y cooperaron con las autoridades a cambio de sentencias reducidas, como lo han hecho con otros narcotraficantes que han comparecido ante tribunales en Estados Unidos. Algunos han salido de prisión.

Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y conocido como “El Ratón”, asistió el jueves a la audiencia dos en la corte federal de Chicago, que duró 15 minutos, como parte del proceso en su contra para juicio en caso de no llegar a un acuerdo previo de culpabilidad.

23 de julio de este año, dos días antes de que su hermano Joaquín llegara a Estados Unidos con Ismael “El mayo” Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa junto a su padre Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera, su nombre ya no aparece en la lista federal de presos sin saber su paradero .
Poco después, se supo que todavía estaba bajo custodia del gobierno y hoy reapareció, con un uniforme de prisión naranja, para una comparecencia ante el tribunal, en la que se informó que él y su hermano estaban negociando un trato.
El fiscal Andrew Erskine le dijo a la jueza Sharon Johnson Coleman que las dos partes estaban en conversaciones preliminares para “resolver este asunto antes del juicio” y esperan tener más información sobre un posible acuerdo en la próxima sesión del tribunal. audiencia en enero, según informes de los medios.

Abogado de ella, Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su hermano, Joaquín. y defendió a su padre, admitiendo por primera vez que Chapitos, quien dirigió el cartel de Sinaloa después del arresto y condena de su padre, estaba negociando con el gobierno de Estados Unidos, representado por la fiscalía.
Ovidio Guzmán, 34 , fue acusado de conspiración para distribuir drogas, participar en una empresa criminal, exportar drogas a Estados Unidos, realizar transacciones financieras con el producto obtenido de actividades ilegales y uso y porte ilegal de armas de fuego, pero se declaró inocente. .

Mientras que su hermano Joaquín, de 38 años, fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y violación de la ley de armas, delitos de los que también se declaró inocente.
Hoy Durante la audiencia. Ovidio, con la ayuda de un intérprete, dijo al juez que no había ningún conflicto en que Lichtman presentara su defensa al mismo tiempo que su hermano. Mientras uno de los hermanos no testificara contra el otro, no había contradicción en el hecho de que representara a ambos, aclaró posteriormente el abogado a los periodistas, asegurando que hasta ahora el gobierno no se ha opuesto.
Aunque no se determinó que los casos de Los Chapitos se consolidarían en uno solo, la juez citó a los hermanos para la próxima audiencia sin fijarla para las 11 horas del próximo 7 de enero y desde allí se realizaría su traslado. Cárcel de Chicago por motivos de seguridad

También dejó en claro que las negociaciones apenas comienzan.

TRA Digital

GRATIS
VER