Washington, 5 de octubre de 2024 (ABI). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó oficialmente -viernes- ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 13.546 de Bolivia sobre lo ocurrido durante un operativo policial en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo de Evo Morales.
Relató que el operativo provocó la muerte de Michael Dwyer y dos personas más y la detención de Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.
En su informe sobre el incidente 394/21, la CIDH enfatizó «la falta de investigación y esclarecimiento sobre la muerte de Dwyer y atribuyó la responsabilidad de su muerte al Estado. Además, la Comisión concluye que los actos cometidos contra Tadic, Tóásó, Guedes y Mendoza constituyen tortura y violan sus derechos a la integridad personal”, dijo la Comisión de 2009, fue ilegal y arbitrario, porque “ellos” la CIDH concluyó que el Estado boliviano era responsable de violar los derechos a la vida, a la persona. integridad, libertad personal, protección de las garantías judiciales, protección del honor y la dignidad y protección judicial, establecidos en los artículos 4, 5, 7, «artículos 8, 11 y 25 de la Convención Americana en relación con las obligaciones establecidas en el artículo 1.1 del presente instrumento». , así como los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, señala el documento.
El 11 de abril de 2024, la Fiscalía General de la República, en nombre del Estado, presentó un informe sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.
Sin embargo, la Comisión decidió llevar el asunto a la Corte y recomendar al Estado reparar las violaciones de derechos humanos a través de compensación económica y medidas de satisfacción para superar daños materiales e inmateriales.
Además tomar medidas de salud física y mental para rehabilitar a la víctima, realizar una investigación penal diligente y efectiva dentro de un tiempo razonable para esclarecer los hechos , determinar responsabilidades e imponer sanciones. Aplicar las medidas de tratamiento adecuadas de manera consistente con las normas de valoración y las normas legales. Protocolo de Estambul en casos de tortura.
El Protocolo de Estambul también exige medidas para prevenir incidentes similares en el futuro, incluida la implementación de programas regulares de capacitación en derechos humanos para la policía, las fiscalías y las autoridades de procesamiento.
Acerca del caso
El 16 de abril de 2009, agentes de élite verde oliva se trasladaron a la ciudad capital de Santa Cruz después de recibir información de que podrían ser 5 extranjeros portando armas. Agentes de inteligencia policial irrumpieron en el hotel Las Américas.
Según la Fiscalía, en ese momento este «grupo irregular» estaba encabezado por Eduardo Rózsa Flores y otros ciudadanos de nacionalidad croata y húngara iban a la cabeza.
La policía dijo que cuando llegaron al lugar fueron recibidos con disparos, lo que provocó un tiroteo que duró casi 30 minutos.
Septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe sobre el ataque al hotel Las Américas y llamó al Estado boliviano a investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estas violaciones de derechos humanos.
GMM/MC