La protesta comenzó a las 4 p.m. Aunque el aviso advertía de una manifestación «regular», el Ministerio del Interior y la Policía expresaron «ninguna objeción» a la marcha, porque según la Constitución se debe respetar el tiempo máximo permitido, que es de dos horas.
Con los característicos sonidos de música, trompetas y frases como “abajo los haitianos”, “viva Duarte”, “abajo los corruptos”, el Pueblo exige acción drástica al gobierno. gobierno ante lo que ve como una “invasión haitiana” del país.
La indignación se centra en las demandas de respuesta del presidente Luis Abinader, a quien Cristianos hizo un llamado de atención: “Si Abinader no no lo retiremos, lo retiraremos”, en referencia a la exigencia de una política más estricta sobre la migración haitiana.
Las pancartas sostenidas por los manifestantes expresaban su poderoso mensaje. Declaraciones como “aquí no caben dos banderas”, “los haitianos no pueden invadir”, “ellos están ahí y nosotros aquí” revelan el pensamiento de una parte del pueblo con el lema “ya basta, no más”. escuelas invasoras». , pidiendo controles más estrictos sobre la presencia de haitianos en el país.
En la protesta también aparecieron banderas estadounidenses apoyando la candidatura del expresidente Donald Trump.
Los organizadores de la La manifestación mostró su voluntad de luchar «a muerte por su país». Este sentimiento fue evidente entre los participantes, quienes expresaron frustración por lo que percibían como amenazas a su soberanía.
En el Monumento a Santiago, a unos 156,8 km de la Plaza de la Bandera, también se reunió un grupo de algunas personas. para apoyar esta protesta.
Protestantes, quienes presentaron en el monumento banderas y trompetas, pertenecientes a la antigua orden dominicana. “El futuro nos pertenece” es una de las frases que se pueden leer en las camisetas protestantes.