El presidente de la Comisión Central Electoral (JCE), Román Jáquez, declaró que “el gran problema de la democracia” es el creciente descrédito de las autoridades electorales, el estrangulamiento económico de estos organismos y su disolución. su poder a través de otras instituciones de poder.
Enfatizó que, como parte de una estrategia de descrédito, en algunos países se han llevado a cabo juicios políticos contra funcionarios de los órganos electorales, con el fin de evitar que implementación de las decisiones constitucionales y sus órdenes. la ley no beneficia a ciertos sectores.
Podemos leer: Los problemas de salud mental de los periodistas preocupan a Truong
En la presentación en la conferencia: “Elecciones, ciudadanía y democracia”, En el segundo y último día del congreso internacional “Democracia en América Latina”, del organismo del Tribunal Superior Electoral (TSE), en el Hotel Cataluña, de Santo Domingo, Jácquez denunció el ataque a la confianza en las autoridades electorales, mediante falsas y información engañosa. noticia, «con la intención de confundir o engañar a los electores».
Dijo esto, llegando incluso a estrategias para amenazar la integridad de los miembros del órgano electoral. Entre los desafíos de las elecciones en República Dominicana, dijo, están en el elemento de confianza y participación política de los electores, por el tema de la abstención, la legitimidad de los órganos electorales, la participación de las mujeres y el uso de la tecnología.
El jurista y profesor español, director de la Facultad de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, elogió «la democracia constitucional en América Latina», denominación a la que respondió su conferencia, en la que destacó que República Dominicana ha «fortaleció su sistema judicial», haciendo al país cada vez más independiente.»
Escritor, educador y expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, advierte que no se puede lograr progreso si no hay un sistema que lo castigar la corrupción, por lo que llamó a fortalecer el régimen sancionador y respetar el Estado de derecho.
Citando los desafíos de la democracia en el agua, relata momentos claves de la historia dominicana, como la guerra y las crisis económicas. depresión. y la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
La Alcaldesa del Distrito Nacional está preocupada por la transparencia en el manejo de los bienes públicos, por lo que siempre pide respeto la rendición de cuentas. Durante la conferencia “Gobierno y Democracia”, Carolina Mejía llamó a crear un reglamento electoral transparente, enfocado en combatir la abstención electoral y promover la participación política de las mujeres. Agregó que «con el apoyo, la comprensión y el esfuerzo necesarios superaremos los obstáculos que existen para la participación de las mujeres».
El Congreso organizado por el TSE inició con la presencia del presidente Luis Abinader. El presidente del TSE, Ygnacio Camacho, destacó la importancia de compartir los avances democráticos en la región. A la conferencia asistieron jueces de todos los niveles, abogados, estudiantes y miembros del TSE.