El peso específico de la ciudadanía constituye el estándar de excelencia en la conducta de las organizaciones partidistas. Hace muchos años, la penetración de líderes políticos determinó el comportamiento del activismo y, de este orden, sus ideas también traspasaron fronteras organizativas. Lo que significa es que el aspecto del líder político es tan influyente socialmente que los ciudadanos centrales que no necesariamente siguen su pensamiento respaldan sus enfoques en muchos aspectos de la vida nacional.
En cualquier período post-Trujillo De transición institucional, el ciudadano tipo siguió a Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Peña Gómez, sin organización militar de ninguno de los partidos. Y esto sucede gracias a su habilidad y dosificación dirigida del contenido de sus ideas. En la medida en que la lógica del clientelismo ha reemplazado la práctica política, dos factores han afectado la calidad de la producción del partido: la mala preparación y el establecimiento de una lógica de acción interna muy alejada de las aspiraciones del pueblo.
. Puedes leer: Las cárceles y sus elementos disuasorios
La mejor manera de explicar la dramática disminución de los sentimientos positivos en las organizaciones del Partido se refleja en la alta tasa de abstención. Es por ello que las desganas y la falta de entusiasmo se han convertido en la base de la mayor manifestación electoral invisible, pero en proceso de crecimiento visible: gente sin partidos
Lectura obligatoria, básicamente en la fuerza ganadora de . Para explicar los dos últimos procesos, no ganó el PRM, sino que el pueblo estaba aburrido del PL. Hacer hincapié en una visión arrogante y sin humildad en torno a los elementos ganadores en 2020 y 2024 abre las compuertas al fenómeno de llamar a la puerta de la estructura de poder. Y hay que explicar que no ganó el PRM, sino que el pueblo estaba aburrido del PLD. Lo que el partido gobernante ha hecho inteligentemente puede verse como una acción para evitar los errores resultantes de los largos años de control del aparato administrativo estatal y los resultados favorables que hicieron inevitables los excesos de cuatro períodos consecutivos de poder. PLD.
La lógica de creer que todo es posible, subestimando la inteligencia popular, se ha convertido en fuente de frustración y golpes en el pecho como parte de la deriva de la oposición. En el contexto de las realidades actuales, el PRM tiene la obligación de no repetir los errores del pasado y su vocación mortal y destructiva. Y lograrlo será posible si lo colectivo prevalece sobre las agendas individuales.
Un país que avanza hacia importantes reformas estructurales requiere fuerza. El electorado principal debe comportarse con madurez, porque las fortunas democráticas y los futuros actores prevalecerán con éxito. hasta el punto de que la mayoría de la gente tiene la sensación de que lo que se rechaza en las elecciones no es una copia de quienes están en el poder. Esperemos que la conciencia cívica modele un órgano de gobierno que obligue a poner fin de una vez por todas a los estilos y comportamientos que tanto daño han creado al modelo político.