Nacionales

Ciudadanos apoyan acciones contra haitianos indocumentados

8350412970.png
8350412970.png
El presidente dijo 10.000 a la semana y no deberían ser 10.000, deberían tirar 20.000 así; aquí hay demasiados haitianos, sin trabajo".

Operativos de repatriación de hasta 10,000 haitianos por semana, según anunció el gobierno dominicano, se llevaron a cabo ayer viernes en varias localidades del Gran Santo Domingo y del Distrito Nacional. Al menos tres camiones, uno grande de la Fuerza Aérea y dos más pequeños, con cabinas en la parte trasera, fueron vistos por periodistas de este diario durante el recorrido.

El camión más grande contenía más de 25 indocumentados en Santo Domingo Este, más precisamente por la carretera ecológica Profesor Juan Bosch, quien se dirigía directo al motel Haina Centro, según reporte de un sargento llamado Francisco.
Este soldado. Explicó que todos los haitianos que iban en el camión fueron detenidos porque no tenían documentos de identificación.

También se observó que algunas personas con documentos en mano pidieron ser liberadas, Francisco, el soldado, explica que » serán arrojados al campo de detención de Haina.»

Mientras la unidad estaba Estacionados, decenas de ciudadanos curiosos acudieron a observar el accionar de los agentes de Migración.
El ciudadano Francisco Heredia expresó su apoyo a esta medida. «Muy bien, se lo tienen que llevar todo. El presidente dijo 10.000 a la semana y no deberían ser 10.000, deberían tirar 20.000 así; aquí hay demasiados haitianos, sin trabajo». dominicanos», dijo.
«La escuela está llena de haitianos, no hay lugar para los dominicanos, no envían a mis hijos a la escuela», dijo Heredia, enfatizando que los dominicanos tienen dificultades para Para acceder a los servicios, según él, la demanda está saturada por la cantidad de inmigrantes. Dijo: «Los hospitales tampoco tienen lugar para los dominicanos porque todos somos haitianos, entonces no podemos vivir así.
. Dijo que el lugar donde vive está lleno de haitianos. Dijo: “Aquí no hay más lugar para un haitiano. Y agregó: “Aquí, como vemos, ahora hay más haitianos que dominicanos.

Algunos haitianos continúan con sus actividades diarias, mientras que otros viven con el temor de ser deportados.
Esto observaron los periodistas de este diario al ver a decenas de haitianos trabajando en edificios y en las calles vendiendo frutas, fundas para celulares, tablets y otros artículos.

Lo más alarmante es que algunos escaparon del Listín Diario equipos de fotografía y otros estaban en los camiones de control de despacho de ‘inmigrantes’.

Una de las personas en el automóvil sufrió heridas en la pierna derecha y el brazo izquierdo, lo que los funcionarios dijeron en ese momento se debió a que quería evitar la captura y «escapó varias veces».
Por otro lado, la repatriación masiva ha provocado reacciones críticas de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que afirman proteger los derechos humanos de las personas. Sin embargo, algunos dominicanos rechazan su injerencia en decisiones sobre la soberanía del país.

Ramón Rodríguez, otro ciudadano que realiza las actividades, expresó: “A los organismos internacionales, que no interfieran en nuestros asuntos y a las ONG , tienen postura y cobran su dinero, pero no interfieren en las decisiones del gobierno dominicano. «

Rodríguez también enfatizó lo que vio como una desventaja para los dominicanos en comparación con los inmigrantes haitianos: “Los haitianos a veces tienen más oportunidades aquí que las que tenemos nosotros. Traen consigo todas las ventajas que los contribuyentes no obtienen para beneficiarse.

TRA Digital

GRATIS
VER