MÉXICO (proceso.com.mx).- Padres de familia, familiares y políticos de primera línea vigilan a la maestra Ifigenia Martínez Hernández, presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de Representantes y militante histórico de la izquierda en México, falleció anoche, a los 99 años.
Entre los políticos que asistieron a la funeraria Gayosso, ubicada en la avenida Félix Cuevas, se encuentra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien el martes 1 -hace cinco días- le entregó el mantón presidencial y a la ministra-presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Sin embargo, no se conocieron porque se visitaron en diferentes momentos.
Después de la gira en Tizayuca, Hidalgo, Sheinbaum Pardo acudió a la funeraria y conversó con sus nietas Ifigenia Martínez, a quienes regaló un abrazo y condolencias y a su familia.
El Presidente Federal brindó una breve entrevista sobre el fallecimiento de Martínez Hernández:
«Es una triste pérdida de la compañera Ifigenia. Era una mujer especial, tenía una vida, fue líder en muchas cosas, directora de la Facultad de Economía, siempre apoyó al movimiento estudiantil de su época, luego su participación también fue destacada en la política, siendo parte del partido democrático. Corriente que surgió con el ingeniero Cuauthémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y que marcó precursora del proceso histórico de transformación.
Sheinbaum Pardo recordó que votó en las elecciones presidenciales del 2 de junio por Ifigenia Martínez “y nuestros compañeros delegados la eligieron presidenta del Consejo administrativo. Ella es mayor pero tiene mucha ilusión de ir el 1 de octubre”. y es un recuerdo muy lindo. Y adiós Ifigenia.»
Cuando le preguntaron si el exdirector del Departamento de Economía de la UNAM le dijo que quería regalarle el mantón presidencial, respondió: » Sí, a Ifigenia le hemos dicho muchas cosas a lo largo de su vida. Yo, obviamente, lo amaba, lo admiraba y ahora enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colegas, amigos”.
A la funeraria también llegó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. quien detalló que este lunes 7 se realizará el funeral del cuerpo presente en el predio de San Lázaro, en memoria del luchador social.
Agregó que, por ahora, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente presidente de la Junta Directiva, asumirá como presidente de la Junta Directiva, mientras los grupos parlamentarios acordarán un reemplazante Ifigenia Martínez.
Otro político famoso presente fue Lázaro Cárdenas Batel, hijo de. el llamado líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y actual dirigente de la Presidencia de la República, la diputada y exministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, la exministra de Educación Leticia Ramírez, y Gutiérrez Luna Ella misma, entre otros, también llegó arreglofloral de parte de personas e instituciones tan diversas como la Facultad de Economía de la UNAM, Zoé Robledo, director del IMSS y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Antonio Rojas Navarrete, sobrino del fallecido político, dice que ahora Ifigenia Martínez “está en otra plataforma, tal vez ya dando su punto de vista, intercambiando ideas con su gran amigo Porfirio (Muñoz Ledo), con Heberto (Castillo).» Agregó que la docente “murió en paz, salió de su casa, con su familia, salió con la satisfacción de su deber cumplido el 1 de octubre”. el acto de entrega del cinturón presidencial a Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta en la historia de México.
Agregó que la economista de la UNAM falleció por “causas naturales” el sábado 5 a las 21:59 horas. y negó que su presencia en el Congreso de la Unión el martes 1 haya afectado su salud. Al contrario, le generó motivación, dijo.
“El viaje de negocios del 1 de octubre fue el mejor remedio, presidió esta sesión con toda seriedad, alegría y entusiasmo”. Y agradeció a la presidenta Sheinbaum Pardo por pensar en ella jugando el símbolo del poder presidencial.
Según se informó, este lunes 7 de octubre a las 10:45 horas, saldrá el cuerpo de Ifigenia Martínez la funeraria de San Lázaro para un funeral en su honor. (Con información de Miguel Dimayuga).