La División Mao del Colegio Médico Dominicano (CMD) aprobó el uso continuo de cámaras en el quirófano del Hospital Luis L. Bogaert de Mao.
Sin embargo, los cirujanos del hospital se mantuvieron al margen de esta decisión, diciendo que las cámaras violaban el derecho a la privacidad.
Dice: ¿Por qué se contrata a los profesores que no aprueban el examen? El Ministro de Educación explica
Para permitir el funcionamiento de las cámaras, la Facultad de Medicina de la región reunió a 70 expertos médicos en una reunión. El único punto de encuentro son las habitaciones. Se decidió mantener cámaras en el quirófano. Los médicos argumentaron que las cámaras no violaban el derecho al pudor y a la intimidad mantenido por los cirujanos del centro médico. Las cámaras están colocadas en forma de arco, por lo que sólo se aceptan equipos quirúrgicos costosos. La junta de médicos votó por unanimidad a favor de mantener la cámara. El Servicio Nacional de Salud y los servicios sanitarios regionales quieren proteger los equipos adquiridos con dinero público.
Por su parte, los cirujanos afirman que las reuniones son poco frecuentes, porque son invitados y obligados a actuar en los consejos de médicos de otras unidades. Los cirujanos emprenderán acciones legales contra esta decisión. Destacaron que el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, se ha comprometido a impulsar el retiro de las cámaras. Los cirujanos piden a las autoridades que retiren la cámara y si este material aún existe en el quirófano denunciarán ante la justicia. Hicieron hincapié en que se debe proteger la modestia y la privacidad del paciente. Destacaron que aprovecharon la reunión para votar en contra del empuje de cirujanos de otros centros médicos y unidades de atención primaria de la región, lo cual fue inusual.
Agregar Comentario