Dentro del arco iris judío existen muchos grupos étnicos diferentes y muchos de ellos han vivido desde los primeros tiempos de la humanidad. Un ejemplo de esto lo representan los judíos asquenazíes, un grupo de personas que vivían en Europa del Este y fueron perseguidos durante siglos.
Lo mismo ocurre con los judíos mizrajíes, una comunidad judía que vive en el norte de África y Asia. . . Asimismo, los judíos jázaros, un pueblo nómada también establecido durante el Creciente Fértil, se asentaron en el sur de Rusia. Los judíos sefardíes se asentaron en la Península Ibérica, que fue expulsada por los reyes católicos en el siglo XV.
La Inquisición española y la caza de brujas fueron una La máquina del terror mata a diestro y siniestro, y la crueldad expresada por La religión no tiene igual en el Viejo Continente. La Iglesia católica detonará a cualquiera que «levante sospechas» como «hereje».
Al darse cuenta de esto, los judíos sefardíes intentaron todas las evasiones inimaginables para salvar sus vidas, porque estaban siendo perseguidos. y desemboca en hogueras para quien «me traiga esta paja».
El descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad de Granada demuestra que Cristóbal Colón era sefardí y no genovés como todos creen, levantando innumerables preguntas sobre esta figura que cambió la historia mundial y, fundamentalmente, el emergente capitalismo europeo.
El navegante nunca escribió en italiano, por eso se han desarrollado teorías para demostrar que el «genovés», hoy sefardí , ocultó su origen por temor a la crueldad de la «corte» católica.
Aseguró que muchos de los que abordaron los tres barcos comandados por el almirante traídos hasta aquí por los vientos alisios, lo hicieron para huir. Una muerte segura les espera. ellos en España.