Naciones Unidas, 18 oct (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considerará hoy una extensión de las sanciones contra Haití, medida destinada a detener el flujo de armas ilegales y el desenfreno de las pandillas violencia en el país.
La reunión también considerará el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre los orígenes y rutas del contrabando ilegal de armas hacia el país caribeño. Entre otros temas, informes anteriores evaluaron los orígenes del contrabando, así como la dinámica del comercio en la región y sus características internas.
ORIGEN: FLORIDA
Las armas son Se cree que los bienes llegaron a Haití principalmente por mar desde Estados Unidos, especialmente desde el estado de Florida, aunque algunos también fueron traficados por intermediarios en República Dominicana y Jamaica
A finales de septiembre, el Consejo de Seguridad Agencia renovada. mandato de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití, después de que los 15 miembros votaron a favor.
La votación envió un mensaje claro sobre las preocupaciones sobre la situación en este país caribeño, que se ha convertido en una espiral de meses de violencia y una grave crisis humanitaria.
La resolución extiende el mandato actual de la misión liderada por Kenia hasta el 2 de octubre de 2025, al tiempo que pide mayores contribuciones financieras para las operaciones.
La fuerza fue aprobada por primera vez en octubre de 2023 con estatus de misión ajena a las Naciones Unidas, organizada bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
Esta sección autoriza al Consejo de Seguridad a autorizar el uso de la fuerza después de todo Otros medios para mantener la paz y la seguridad internacionales se han agotado.