Internacionales

Comportamientos insultantes contra los puertorriqueños podrían fomentar el voto comunitario con

8386797734.png
8386797734.png
A ti te toca votar", explica a Efe el politólogo Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Miami (EE.UU.) (EFE).- El comportamiento criminal de un comediante durante un acto de campaña del expresidente Donald Trump el pasado domingo, que calificó a Puerto Rico de isla de basura «flotante» «, podrían atraer a más puertorriqueños a las urnas y apoyar al Partido Demócrata, y así fortalecer una comunidad históricamente caracterizada por un fuerte abstencionismo. «A ti te toca votar», explica a Efe el politólogo Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Gamarra dijo que así como los hispanos tuvieron una alta tasa de abstención, 54%, los puertorriqueños no fueron la excepción con una tasa incluso ligeramente mayor.
Para los expertos, estos delitos podrían. aumentar la participación electoral de una comunidad que “podría votar al día siguiente de llegar” a la isla, refiriéndose a que son ciudadanos estadounidenses.

Pueden elaborar: impulsar los votos demócratas no sólo para Vicepresidente presidenta Kamala Harris, pero también en estados «indecisos» como Pensilvania -con una gran comunidad puertorriqueña-, pero son escaños clave para recuperar la mayoría en el Congreso en Washington, detalló. En Florida, donde tiene su sede el senador republicano Rick Scott, esta comunidad, ubicada en el centro del estado, podría ganar impulso en la feroz competencia con la excongresista demócrata estadounidense Debbie Mucarsel-Powell, oriunda de Ecuador Gamarra recordó que al menos 800,000 puertorriqueños están habilitados para votar en Florida, donde se concentra la mayoría de los electores. Estos ciudadanos fuera de la isla, que suman más de 1,3 millones de personas, superan a los que viven en Nueva York.

El pasado domingo, en Nueva York, durante una manifestación de Trump en el Madison Square Garden, el comediante Tony Hinchcliffe insultó Puertorriqueños. “Hay literalmente una isla de basura flotando en medio del océano, creo que se llama Puerto Rico”, dijo.

“El daño ya está hecho, lo que podría tener un impacto en las personas que no votan, en Pensilvania, donde el tema importa, así como en Florida”, dijo Gamarra. Expertos explican que la tasa de abstención entre los votantes hispanos es alta pero está disminuyendo. Explica que entre los años 1970 y 1990, la participación de los votantes latinos fue del 30 al 40 por ciento; del 2000 al 2012 del 45% al ​​50%; en 2016 fue del 47% y en 2020 fue del 54%.

También podemos leer: Comerciantes piden retrasar la llegada de agua del sol; Proconsumidor lo niega categóricamente

En este sentido, afirma que si los puertorriqueños e hispanos en general votan – motivados por la retórica ofensiva, antiinmigrante, inmigratoria y racista, que caracterizó la campaña de Trump – “esto podría traer esperanza a la Partido Demócrata, voto punitivo pero “también orgullo cuando te ofenden”.

TRA Digital

GRATIS
VER