La decisión incluye los votos disidentes de los jueces Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.
Con cuatro votos disidentes, la Corte Constitucional aprobó el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) y el Reino de los Países Bajos, sobre la delimitación del mar, que marcará la frontera fronteriza con el Mar Caribe que se conoce como las Antillas Holandesas.
«DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL sobre el «Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre legalidad marítima», firmado en Santo Domingo el día 5 de julio (5) de dos mil veintiuno (2021), por las razones expuestas en la presente decisión”, dictó sentencia.
Veredicto con votos disidentes de los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega , Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.
«No estamos de acuerdo con el dictamen adoptado por la mayoría de votos de los jueces que constituyen este tribunal superior porque entendemos que este acuerdo nunca debió ser declarada conforme a la Constitución, por no ser favorable a los intereses marítimos de la nación”, establecida por José Alejandro Vargas Guerrero.
Sin embargo, el fallo afirmó que la decisión ya había sido alcanzado por la mayoría requerida.
En el anuncio sobre el acuerdo firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la embajadora de Holanda en el país caribeño, Annemieke Verrijp, determinó que la delimitación de todos los espacios marítimos zonas se dibuja “sobre una base equilátera”. tiempo.