Economicas Nacionales Primera Plana

Con la reforma fiscal el sector fiduciario desaparecerá si el gobierno no les da un incentivo

fiduciario dos
Entrevistadas en Tra en Vivo, en Teleradio América, canal 12/45, Evelyn Bonetti y Leina Bezi Lora, presidentas de Servicios Fiduciarios Cooperativos y Fiduaciaria S.A, respectivamente, explicaron que la construcción de ciudades recae en ese sector.

Santo Domingo.-Si el gobierno no les da un incentivo, el sector fiduciario desparecerá con el proyecto de ley de Modernización Fiscal que cursa en la Cámara de Diputados, advirtieron este martes Evelyn Bonetti y Leina Bezi Lora, presidentas de Servicios Fiduciarios Cooperativos (Fiducor)  y Fiduaciaria S.A, (HTS), respectivamente.

Entrevistadas en el programa Tra en Vivo, que se difunde en Teleradio América, canal 12/45, de lunes de viernes, de 9:00 a 11:00 de la mañana, explicaron que los funcionarios del gobierno responsables de la redacción de la reforma fiscal no conversaron con el sector fiduciario.

oenetti y Lora le preguntan al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi) que cómo el sector privado va a ayudar al Estado como lo ha hecho siempre construyendo ciudades si no se le da un incentivo, ya que los márgenes de beneficio de las viviendas de bajo costo son muy mínimos.

Explicaron que en la actualidad los fideicomisos reciben una tasa única de lo que genera el beneficiario o sea, que se trata de una figura fiscal completamente lenta que no crea el Impuesto Sobre la Renta, sino el beneficiario, la constructora que se lucró y pagan un impuesto del 10 por ciento único y definitivo.

Manifestaron que en la reforma fiscal se lo que se le está proponiendo es que se conviertan en sociedades jurídicas y tributen, sin darse cuenta que eso conlleva a que los fideicomisos desaparezcan, como en reversa, todo hacia atrás.

Bonetti y Lora expresaron que el gobierno no se ha dado cuenta de que el fideicomiso es lo que ha contribuido al crecimiento del sector construcción en la República Dominicana, el cual entrega seis veces más viviendas cada año, sin una ayuda mayor de parte de los bancos comerciales.

Aseguraron que en la actualidad existen 161 mil unidades o apartamentos en construcción, porque tener una vivienda propia es un derecho constitucional que impacta en la salud, debido a la tranquilidad que genera en el propietario.

Las presidentas de Servicios Fiduciarios Cooperativos (Fiducor)  y Fiduaciaria S.A, (HTS), definieron el fideicomiso como un contrato en el que una persona o entidad, llamada fideicomitente, transfiere bienes o derechos a una institución financiera, llamada fiduciario, para que esta los administre y los destine a un fin determinado. El fideicomiso se constituye por escrito ante notario y se presume irrevocable.

panelistas dos

TRA Digital

GRATIS
VER