Responde a comunicados de prensa de la Asociación de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), FOS Feminista, WomenEnabled International y Women’s Link Worldwide, del Consejo Nacional para la Infancia y Juventud (CONANI), como ente supremo rector en el ámbito administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, solicitamos aclarar algunos puntos en el caso de la señora Flor y su hija Luz:
1- Este caso involucra a una adolescente que se encuentra en una situación peligrosa y vulnerable herida porque fue abusada sexualmente mientras estaba bajo la responsabilidad de su madre. Por tal motivo, se presentó denuncia y el fiscal actuante abrió investigación y acción pública en contra del señalado como responsable. Asimismo, la Fiscalía solicitó a los Juzgados de Niñez y Adolescencia respectivos dictar orden de protección a favor de la menor.
2- El Juzgado actuó, según sentencia civil N° 443-2024- SSEN -00087 , informó y consultó a la madre del adolescente sobre la decisión de ponerlo bajo protección. Expresó libremente que “estaba de acuerdo con la decisión tomada, pues no estaba en condiciones de cuidarla”.
3- Actualmente se adelanta una investigación penal respecto de la agresión a la adolescente. , pero aún no ha podido arrestar al acusado, quien se cree que es un pariente cercano de la madre del adolescente. Estos factores, entre otros, fueron tomados en cuenta por el fiscal para solicitar medidas de protección y así garantizar la seguridad e integridad del joven.
4- El joven ingresó a un centro de reinserción social administrado por CONANI el 4 de septiembre de 2024, para dar cumplimiento a la referida sentencia de 21 de agosto de 2024, que impuso orden de protección y restitución del joven. En cuanto a las visitas y según la ley 136-03, se permite a la madre tener contacto directo con su hija, quien tuvo la oportunidad de visitarla en dos ocasiones: el 30 de septiembre y el 22 de octubre de este año. Coordinar y programar de acuerdo a disponibilidad y normativa de régimen turístico de CONANI. Ella, la propia madre, pudo comprobar el estado de salud física y mental de la adolescente y obtener respuestas a las dudas, inquietudes e inquietudes que haya tenido como madre, informó el responsable de recepción.
5- En cuanto al estado de salud de los adolescentes, es importante resaltar que en nuestros centros de tránsito contamos con personal médico que atiende y monitorea su estado de salud, y además, reciben atención en los hospitales de la ciudad. Servicio Nacional de Salud (SNS), de acuerdo a los requerimientos y necesidades de su condición, no sólo en términos de discapacidad sino también de embarazo, para dar seguimiento a las consultas obstétricas, mediante la participación en consultas de examen de salud prenatal. Su familia fue informada lo antes posible.
6- Todos los niños y jóvenes protegidos reciben atención médica de la misma manera y de acuerdo con sus necesidades específicas. Además, todos los casos de niños y jóvenes bajo protección son reevaluados continuamente para proteger sus derechos, en particular el derecho a vivir en familia, siempre que esto garantice la seguridad y protección de los niños; Por lo tanto, cuando se cumplan las condiciones, serán devueltos a sus familias si eso les conviene.
7- En la audiencia conocida el 11 de octubre de Ahora, el juez del tribunal ha determinado: según Auto No. 443-2024-SSEN-00117, para mantener el amparo de la solicitud de la madre de ser alojada temporalmente por no contar con los cuidados y atención necesarios durante el resto de su período de embarazo. Además, estableció la regulación de las visitas a la madre cada 15 días, a solicitud de ésta.
8- Tal como lo establece el principio V de la ley 136-03, el derecho El interés superior del niño o joven persona siempre será tomada en cuenta en cada decisión que le concierne, es por eso que, como regulador, velamos siempre por que se respeten los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en la República Dominicana, especialmente en familias y comunidades que respeten, protejan y garantizar sus derechos.
Denuncian acusados de restringir la capacidad de una madre para visitar a su hija discapacitada que estaba siendo abusada