Tony Marte, secretario general de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), anunció que la Confederación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) busca realizar obras viales y de ubicación invasiones de conductores haitianos en el Gran Santo Domingo.
Marte enfatizó que Fenatrano violó la Ley 63-17, que estipula que toda empresa operadora debe estar regulada por regímenes específicos del Instituto Nacional de Transporte y Camionaje. (Entrada), además de colocar a inmigrantes haitianos regulares como operadores de líneas de tránsito.
“Cuando el presidente Luis Abinader anunció que el metro se extendería hasta el patio de vuelos internacionales de las Américas, esta federación liderada por Juan Hubières estaba decidido a invadir las carreteras y violar los registros para utilizar y extorsionar los derechos del Estado para obtener beneficios mientras no se encontraban en esa carretera”, dijo Marte.
El Secretario General del Conatra dijo que cuando Fenatrano sale a la carretera, contrata a inmigrantes haitianos como conductores como transportistas, esto sin realizar un ritual de registro previo.
“Cuando estas carreteras fueron invadidas, las personas que conducían estos vehículos eran ciudadanos haitianos porque pagaban lo que podían pedir, y este problema va más allá de la seguridad nacional», enfatizó Marte.
Dijo que las vías que están en el Input hay rutas en estado legal y quienes utilizan métodos invasivos lo hicieron mediante ataques.
«Esas rutas de operación fueron legitimadas y activas a través del Input, pero las que lo hicieron no causaron situación peligrosa, porque a veces «a este lugar llega gente armada, trayendo a nuestros integrantes a un sistema de inseguridad», afirmaron los dirigentes del transporte.
Marte enfatizó que es importante que el gobierno actúe ante las situaciones que se presenten en el transporte, ya que afecta tanto a los usuarios de estos servicios como a los conductores que enfrentan incidentes peligrosos.
«Lo importante es que el Estado debe soportar la carga. esto con carácter y poner fin a estas invasiones. En un país civilizado los haitianos no deberían conducir vehículos públicos y aquí tenemos gente abriendo el camino que pone en peligro a la gente porque a veces no tienen documentos”, dijo el dirigente sindical. Señaló que si Los haitianos tienen documentos legales, pueden ser conductores oficiales.
«Si al menos tienen documentos, un permiso de residencia o un permiso de nacimiento, pero no están obligados a registrarse y viajar es muy delicado y debe estar bajo el buen manejo de los comercios registrados”, dijo el jefe de transportistas
Marte agregó que Conatra y sus 1.300 organizaciones afiliadas habían advertido que Fenatrano continuaba las invasiones en sus rutas, responsable de la coalición organizadora Juan Hubières. que puede pasar.