LA PAZ. La justicia boliviana condenó a prisión a la ex ministra de Defensa del gobierno interino Jeanine Áñez. Este político se encuentra refugiado en Paraguay.
La justicia boliviana condenó a dos ministros de la expresidenta Jeanine Áñez a ocho años de prisión por comprar irregularmente material antidisturbios para evitar que la agitación social derivara en disturbios por la caída de Evo Morales a finales de 2019.
Decisión tomada contra Arturo Murillo, exjefe de gobierno (interior) y Luis Fernando López, Ministerio de la Defensa Nacional. El primero estaba detenido en Estados Unidos y el segundo estaba refugiado en Paraguay.
Dos exfuncionarios fueron condenados por compra ilegal de gases lacrimógenos y equipo militar en noviembre de 2019, cuando Áñez llegó al poder. un cargo interino para reemplazar a Morales, quien renunció como presidente en medio de protestas masivas por acusaciones de fraude electoral.
Únete a ABC en WhatsApp
Leer más: La clave del escándalo judicial que involucra expresidente Evo Morales
Tribunal Anticorrupción declaró a Arturo Carlos Murillo Prijic «culpable de negociaciones incompatibles» al igual que (…) y Luis Fernando López Julio por el delito de contratos lesivos del Estado», dijo El Ministerio de Justicia, parte de la fiscalía.
Por el caso De manera similar, Murillo fue sentenciado en Estados Unidos en enero de 2023 a 70 meses de prisión, declarado culpable de aceptar sobornos. de una empresa de este país especializada en el suministro de equipos antidisturbios.
El ex Ministro del Interior también fue condenado por un tribunal estadounidense en abril de este año a devolver un total de 6,2 millones de dólares por su participación en el esquema de soborno. Todo el equipo se compró por 5,7 millones.
El ex ministro de Defensa mantuvo en secreto que se encontraba refugiado en Paraguay.
Durante la convulsión social del mes de noviembre de 2019, el La oposición de derecha acusó a Evo Morales, en el poder durante 14 años, de apoyar el fraude en las elecciones de octubre del mismo año para ser reelegido y gobernar hasta 2025.
Después de su renuncia, Acorralado por las protestas, fue reemplazado por la derechista Áñez (2019-2020), como parte de una controvertida sucesión constitucional. Según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos atroces hechos fueron reactivados posteriormente por partidarios de Morales.
Enfrentamientos entre civiles con fuerzas militares y policiales, que dejan 35 muertos .
Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión en junio de 2022, acusada de planear un golpe de Estado contra Morales.
El expresidente cumple su condena en la prisión de La Paz, mientras que el oficialismo y grupos cívicos están promoviendo otro juicio por asesinato.