El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam Espaillat, expresó su rechazo a la posibilidad de presentar este jueves el proyecto de reforma al Código del Trabajo al Senado de la República por parte del Poder Ejecutivo. lo calificó de apresurado.
«Un llamado a la cautela y la moderación. En un ambiente plagado de cuestiones de interés nacional, presentación al @SenadoRD sobre propuesta de reforma al Código del Trabajo anunciada para hoy Representantes del sector empresarial reiteran su desacuerdo con @MTrabajoRD”, escribió Dargam Espaillat en Su cuenta reconoce que, desde hace más de una década, se han hecho muchos esfuerzos para lograr la tan ansiada reforma. Sin embargo, preguntó: «En este preciso momento, ¿por qué hay prisa por hacer algo en este frente, ante la posibilidad real de acuerdos más amplios?»
«El sector empresarial ha sido coherente y transparente en su posición para crear un marco legal que satisfaga las necesidades actuales del mercado laboral y promueva el desarrollo de nuestro país”, agregó. Una reforma integral y equilibrada es esencial para una República Dominicana resiliente y sostenible. “Se debe buscar la creación de empleo reduciendo la informalidad, creando un entorno seguro para la inversión y aumentando la productividad y la competitividad”, afirmó. , las enmiendas propuestas al Código del Trabajo no cambiarán los derechos que tienen los trabajadores, especialmente las prestaciones por desempleo y la licencia de maternidad; introducir el trabajo a distancia y mejorar las tareas domésticas; reforzar las sanciones a las empresas que no cumplan el principio 80/20 y aumentar un 100% la baja por maternidad.
La propuesta propone reforzar la capacidad de control del Ministerio del Trabajo para que, entre otros aspectos, pueda llevar a cabo inspecciones, controles y sanciones, fortalecer la conciliación laboral sobre los derechos y obligaciones de empleadores y empleados con miras a fijar límites a los conflictos y evitar abusos.
Además, incorporar el trabajo remoto, afirman, permitirá atraer nuevos talentos y responder a las necesidades del mercado.
Esta sección también incluye garantizar los derechos de los trabajadores domésticos para mejorar el trabajo doméstico según el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Leer más :