Según la Fiscalía, estas cámaras y su acceso al tráfico formaban parte de un «programa de espionaje ilegal» » liderados por Jochi y Carlos Peguero, otro imputado.
A través de la llamada «Operación Camaleón», la Fiscalía anunció el desmantelamiento de una red criminal organizada y corrupta acusada de malversación y fraude contra el estado.
En el proceso de divulgación de este operativo, fue detenido José «Jochi» Ángel Gómez Canaán, luego de ser interrogado a mitad de semana en la Procuraduría General de la República (PGR) por denuncias de irregularidades en la convocatoria de licitaciones públicas. modernizar, ampliar, monitorear y administrar el sistema integrado del Centro de Control de Tránsito y Red Semáfora del Gran Santo Domingo con el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Entrada), aseguraron los fiscales que Transcore Latam, los Gómez. -Empresa vinculada a Canaán que ganó la licitación, utilizó el sistema de semáforo para fines distintos a aquellos para los que lo habían fijado.
Así lo estipuló el fiscal en la solicitud de audiencia. conocer la acción de ejecución contra los involucrados en el caso Camaleón, en la que señalaron que Transcore Latam había instalado elementos distintos a los recomendados.
También señalaron que la empresa agregó unilateralmente elementos adicionales, como fibra óptica , nodos centralizados y kits Starlink, estos tampoco formaban parte de la oferta técnica inicial. También confirmaron que instaló 55 cámaras.
¿Con qué propósito? Según la Fiscalía, estas cámaras y sus capacidades de acceso al tráfico formaban parte de un «sistema de espionaje ilegal» liderado por Jochi y Carlos Peguero, otro imputado »
» Manipulación de datos y “ Vigilancia secreta de ciudadanos sin su consentimiento representa una amenaza directa a la privacidad y la seguridad, constituyendo un delito contra la seguridad pública y otros delitos conexos”, se lee en dicho documento.
Además, los fiscales señalaron que este tipo de actividad representaría un riesgo amenaza a la seguridad pública plus, asegurando que no solo se trata de espionaje ilegal, sino que la información recopilada a través de esta tecnología puede ser utilizada para realizar actos de chantaje.
La Fiscalía señaló que durante ese tiempo A través de una inspección, los expertos descubrieron que estas cámaras tenían la función de contar el tráfico y tomar fotografías en tiempo real. Asimismo, almacenaron un «volumen importante» de datos.
Pero los fiscales enfatizaron que Transcore Latam no pudo explicar completamente cómo y dónde se procesó esta información, sin especificar las razones dadas por la empresa.
Del mismo modo, informaron que los servidores que probaron eran «insuficientes» para manejar la cantidad de datos almacenados.