(AP) — El Congreso salvadoreño aprobó el miércoles enviar un contingente militar a Haití que participará en operaciones de evacuaciones médicas como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia.
El acuerdo se tomó con los votos de 57 de los 60 diputados del Congreso unicameral controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele y sus aliados. Los tres diputados de oposición no votaron.
La directora de Asuntos Jurídicos de la cancillería salvadoreña, Patricia Aguilera, explicó a los diputados que el apoyo ofrecido es “un contingente de la Fuerza Armada Salvadoreña para ejecutar operaciones de evacuación médica, bajo el grupo de los cascos azules”.
Aguilera detalló que se trata del Acuerdo sobre la Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, suscrito recientemente entre las representaciones diplomáticas de El Salvador y Haití en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó que el acuerdo busca “dar seguridad jurídica al Estado parte, contratistas y personal de la misión” y aclaró que el primer contingente realizará solo operaciones de evacuación médica porque esa es la experiencia que han acumulado en las misiones de las Naciones Unidas.