El gobierno venezolano llamó este viernes a la comunidad internacional a movilizarse para apoyar a Cuba, ante el apagón nacional que vive la isla en el pasado, situación de la que Caracas responsabilizó a Estados Unidos. Estados. Estados Unidos y su política de sanciones económicas.
Venezuela “expresa absoluta solidaridad y apoyo incondicional a la hermana república Cuba, ante el actual estado de respaldo energético, producto de la brutal aceleración de la crisis económica. crisis financiera y la represión financiera y energética por parte del gobierno de Estados Unidos», afirmó el ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado de prensa.
Según él, «el bloqueo ilegal contra el pueblo cubano», en referencia a Las sanciones impuestas por Estados Unidos exigen «la imposición de penas colectivas», constituyen crímenes de lesa humanidad.»
“ Venezuela apoya todos los esfuerzos heroicos del pueblo cubano y de su Presidente, Miguel Díaz- Canel, para reducir y minimizar el impacto de las medidas unilaterales de ejecución penal”, reitera la carta.
En este sentido, el país austral. -Estados Unidos ratificó que Cuba «cuenta con el pleno apoyo» del gobierno venezolano ante esta situación. y superarla, y llama a otros países a apoyar a la nación insular en este momento.
«Venezuela llama a la comunidad internacional, especialmente a la de América Latina y el Caribe, a apoyar a Cuba y condenar plenamente la lamentable lista unilateral de países que se sabe apoyan el terrorismo, hechos que sin duda son la principal causa del daño que hoy sufren”, afirmó Cuba está en la lista de países que apoyan el terrorismo, días después de admitir que coopera con la isla en ciertos. operaciones para combatir este flagelo.
Este viernes, luego de varias horas de «sin cobertura energética nacional», el Gobierno cubano anunció que había iniciado el proceso de «puesta en marcha» en varias regiones del país a «una declaración de nivel «preliminar» para intentar reiniciar el sistema eléctrico, afirmando que tardarían muchas más horas sin luz.