SEÚL, 31 de octubre (EUROPA PRESS) – Las fuerzas armadas de Corea del Sur informaron que Pyongyang lanzó un misil balístico intercontinental al Mar de Japón, también conocido como denominación del Este Mar, en medio de tensiones por el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia para su posterior despliegue en Ucrania.
La Agencia de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur había indicado anteriormente que Pyongyang se estaba preparando para lanzar un misil balístico intercontinental de largo alcance que podría tener lugar antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre.
JAPÓN Y ASOCIADOS LOS ESTADOS CONDENAN EL DESPLIEGUE DE MILITARES EN RUSIA Misil balístico El lanzamiento del misil también fue confirmado por la Oficina del Primer Ministro japonés en las redes sociales, y su homólogo coreano, Kim Yong Hyun, condenó el despliegue de militares norcoreanos. tropas a Rusia con el fin de creer que están involucradas en la invasión de Ucrania.
La guardia costera japonesa confirmó que el misil cayó, fuera de la zona económica exclusiva del país, a unos 300 metros de la isla Okushiri km al oeste, en la subregión de Hokkaido (norte), según un informe del canal de televisión NHK. .
El ministerio añadió que la duración del vuelo (1 hora y 26 minutos) fue la más larga jamás registrada y que las autoridades están investigando si se utilizó o no un misil balístico del nuevo intercontinental. La altitud estimada es de más de 7.000 km, según el anuncio de la NHK, este es el cohete más alto que Corea del Norte ha lanzado.
RESPUESTA DE EE.UU.
Portavoz, el portavoz del Pentágono, general Patrick Ryder, dijo en rueda de prensa que ambos compartieron en la reunión sus «profundas preocupaciones» sobre la situación y las medidas que se deben seguir «para responder a la escalada que es peligrosa y desestabilizadora». «Condenamos en los términos más enérgicos y con una sola voz la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, que viola directamente el orden basado en reglas mediante el despliegue de la fuerza», añadió. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, «condenó enérgicamente el ensayo de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte». «Este lanzamiento constituye una violación flagrante de muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», enfatizó.
“ Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los Estados Unidos y de la República. Corea del Sur (Corea del Sur) y sus aliados japoneses”, concluyó.