Internacionales

Corea del Norte lanza potentes misiles y refuerza estrategia nuclear

8390213143.png
8390213143.png
Y Corea del Sur exigen que Corea del Norte retire sus tropas de RusiaEn la conferencia de prensa conjunta, Blinken informó que alrededor de 8.000 soldados norcoreanos han llegado a Rusia.

Seúl. Estados Unidos y Corea del Sur mantuvieron reuniones de alto nivel el jueves después de que Corea del Norte lanzara un potente misil destinado a reforzar su disuasión nuclear, la primera prueba de armas desde que se acusó a Pyongyang de enviar soldados a Rusia. El secretario de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken, y Lloyd Austin se reunieron con sus homólogos surcoreanos, Cho Tae-yul y Kim Yong-hyun, en el Departamento de Estado en Washington, donde discutieron las recientes acciones de Pyongyang aquí tras el lanzamiento del misil balístico.

LEER MÁS: EE.UU. y Corea del Sur exigen que Corea del Norte retire sus tropas de Rusia

En la conferencia de prensa conjunta, Blinken informó que alrededor de 8.000 soldados norcoreanos han llegado a Rusia. La región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, está lista para ir a la guerra en los «próximos días». Esta noticia se produjo después de que Corea del Norte lanzara un misil para fortalecer su disuasión nuclear, marcando la primera prueba de armas desde que el país fue acusado de enviar tropas a Rusia.
El Estado Mayor de Corea del Sur informó el lanzamiento de «un misil balístico misil desde la zona de Pyongyang hacia el Mar del Este (Mar de Japón) el jueves por la mañana.»
Seúl fue el primero en advertir sobre la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba de misil balístico intercontinental. misil (ICBM) o incluso una prueba nuclear antes de las elecciones estadounidenses.

Según las autoridades surcoreanas, el proyectil recorrió unos 1.000 km en una trayectoria ascendente. Corea del Norte continúa desarrollando misiles de combustible sólido que se lanzan más rápido y son más difíciles de detectar y destruir. El objetivo prioritario del líder Kim Jong Un es calificar el lanzamiento como una «acción militar apropiada» y reiterar que Corea del Norte «no cambiará su posición».

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos, así como sus homólogos japoneses, han instado a Corea del Norte a poner fin a sus “acciones provocativas y desestabilizadoras” a través de una teleconferencia. La Casa Blanca y el Secretario General de las Naciones Unidas condenaron el lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Aunque el misil teóricamente podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dijo que no
China, el aliado más cercano de Estados Unidos China, Corea del Norte, expresó su «preocupación por la evolución de la situación en la península de Corea» y pidió «una solución política» al conflicto.
Por su parte El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, destacó que este lanzamiento es una prueba de que Corea del Norte tiene la intención de desarrollar armas de destrucción masiva y pidió a Pyongyang que abandone sus programas nucleares y de municiones.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. También criticó la inacción de los aliados y el «silencio» de China ante las acciones de Corea del Norte. Por su parte, Japón señaló que el misil tipo «ICBM» de Corea del Norte recorrió unos 1.000 kilómetros, voló de forma continua durante 86 minutos y alcanzó una altitud de hasta 7.000 kilómetros, la más alta registrada hasta la fecha, según el ministro japonés de Defensa, general Nakatani. .

Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que el lanzamiento del misil El misil parecía tener como objetivo desviar la atención de las críticas internacionales sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia.

TRA Digital

GRATIS
VER