Washington. El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió considerar si impedir que México demande a los fabricantes de armas. El gobierno mexicano está acusado de facilitar el acceso a los cárteles de la droga. México ha estado librando una batalla legal contra los fabricantes de armas estadounidenses desde 2021.
Ese año, demandaron a Smith & Wesson , Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, así como el vendedor y distribuidor Interstate Arms, al considerar que el comercio era “negligente y su legalidad” fomenta el tráfico de drogas y la violencia doméstica. Les está pidiendo 10 mil millones de dólares.
Smith & Wesson e Interstate Arms han solicitado protección a la Corte Suprema en un esfuerzo por desestimar la demanda del gobierno mexicano.
Un juez federal desestimó la caso en 2022, acusando que las acusaciones de México contravenían las protecciones legales para los fabricantes de armas estadounidenses bajo la Ley Federal de Seguridad de Comercio de Armas (PLCAA).
Esta ley, aprobada por el Congreso en 2005, exime a los fabricantes de armas de. responsabilidad por el uso criminal de sus productos.
Un tribunal de apelaciones reinstauró el caso, citando una excepción a la ley
Según el gobierno mexicano, entre 200,000. gente. y 750.000 armas producidas por estas empresas son contrabandeadas a su territorio desde Estados Unidos cada año.
México dice que entre el 70 y el 90 por ciento de las armas se encuentran en el lugar. de los Estados Unidos. En su territorio, es difícil comprarlos legalmente.
México ha registrado más de 340.000 asesinatos y alrededor de 100.000 desapariciones, la mayoría atribuidas al crimen organizado, desde el lanzamiento de la controvertida campaña militar contra el terrorismo. Campaña antidrogas. ataque en diciembre de 2006.
Siempre que sea posible, el gobierno mexicano afirma a Washington que este tema es una prioridad.
El gobierno mexicano El presidente demócrata estadounidense Joe Biden está de acuerdo. El fiscal general Merrick Garland lo calificó como un “desafío urgente” junto con el fentanilo y el tráfico de migrantes.