El Ejecutivo anunció esta medida de emergencia el pasado jueves, un día antes del colapso del Sistema Energético Nacional (SEN) y tres días antes de que Óscar tocara tierra en el noreste. de la isla. El domingo pasado se prorrogó por primera vez hasta este miércoles.
El gobierno cubano lo prorrogó por segunda vez este miércoles y hasta el próximo domingo la suspensión de todas las actividades no gubernamentales y educativas. El estado está enfocado en la recuperación del reciente corte total de energía eléctrica y el paso de la tormenta tropical Óscar.
El organismo ejecutivo declaró urgente la medida el jueves Hace cinco semanas, un día antes del colapso del Sistema Nacional de Energía System (SEN) y tres antes de que Óscar tocara tierra en el extremo nororiental de la isla. El pasado domingo se prorrogó por primera vez hasta este miércoles.
El comunicado del Gobierno aseguró que el objetivo es poder realizar «la reparación de los daños» causados por Óscar, que gastó más de 24 horas en territorio cubano de domingo a lunes, y las obras de recuperación y consolidación de la SEN, recientemente restablecidas este martes.
Óscar, tocó tierra como tormenta categoría 1 (de 5) sobre Saffir-Simpson y poco después fue degradada a tormenta tropical, causando graves daños a Cuba debido a las intensas lluvias y el lento movimiento.
Hasta ahora, se han reportado al menos siete muertes, además de varios miles de evacuados, más Aún no se han evaluado más de mil casas dañadas y la infraestructura del estado, incluidas las infraestructuras de comunicaciones y electricidad, así como el sector agrícola.
El colapso total del SEN se produjo el viernes. , tras un incidente en una importante central térmica. Después de varios contratiempos que hicieron que la cobertura cayera a cero en los días siguientes, el martes se recuperó la integridad del sistema.
Sin embargo, grandes zonas rurales aún no tienen conectividad, especialmente en el este del país, y son insuficientes. capacidad de producción. sigue siendo un problema crónico en la isla.
De hecho, en los días previos al corte eléctrico, el máximo impacto se registró en este precio, con una tasa superior al 50%. Esto significó que cuando la demanda estaba en su punto máximo, la mitad de la isla se quedaba sin electricidad al mismo tiempo.
La prolongada crisis energética de Cuba terminó empeorando en las últimas semanas debido a la escasez de combustible: el -resultado de la escasez de divisas para las importaciones- y la frecuente avería de centrales térmicas obsoletas, tras más de cuatro décadas de funcionamiento y déficits crónicos de inversión.