La elección se realizará con un sistema de votación automatizado y se colocarán máquinas en las instalaciones del polideportivo.
Nuevas palabras este domingo Esta mañana, Los miembros del Comité Ejecutivo Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrán la tarea de elegir entre continuar como presidente del partido de Danilo Medina o elegir un nuevo camino para su hijo con la elección de Francisco Domínguez Brito. . Medina ocupa la presidencia desde 2021, cuando fue elegido entre una gran ovación de los presentes en el congreso, pero durante sus tres años como presidente del Partido Morado, el expresidente siguió enfrentando muchas deserciones, además de la debilidad en la inscripción a la Asamblea Nacional en las elecciones del domingo 19 de mayo, donde sólo obtuvieron 12 delegados, ni un solo senador, y su propuesta presidencial (representada por Abel Martínez) obtuvo poco más de 10 votos a su favor, lo que la hizo su peor desempeño electoral en 30 años vía.
Después de estas elecciones, el PLD decidió acelerar los trabajos del parlamento interno con el fin de «renovar» las directivas y órganos de alto nivel de la organización política y Según este punto, al finalizar la reunión del comité político, el secretario general, Charlie Mariotti, anunció que tanto él como Medina no volverían a postularse para sus respectivos cargos para dar paso a la nueva gestión.
Sin embargo, unas semanas después, durante una reunión del comité central, «más de 1.000» miembros de la organización del partido entregaron al ex presidente una carta firmada, en la que le pidieron que mantuviera su cargo. el jefe de esa unidad; A la presentación de esta carta le siguieron varias movidas a favor de mantener al ex presidente como presidente del PLD, sugiriendo que él era el «único» que aseguraría la unidad del partido.
A esta solicitud se sumó otra “supermayoría” de los miembros del comité político, quienes personalmente firmaron una carta pidiéndole continuar como presidente del PLD; Aunque sus nombres no han sido revelados, dirigentes como el excandidato presidencial Abel Martínez, la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el actual secretario Jurídico José Dantés Díaz han manifestado su apoyo a la posición de largo plazo del expresidente Medina al frente de este partido.
Todo esto llevó a Medina a romper su silencio y expresar su intención de continuar como presidente del PLD, a través de cartas de respuesta a sus compañeros de partido.
Por otro lado, está el ex El abogado y ex ministro Francisco Domínguez Brito, quien hizo pública su voluntad a finales de julio y quien además destacó, al participar en el desayuno de LISTÍN DIARIO, que el partido de la estrella de oro debe pasar por un proceso de innovación en su estructura y términos de gobierno. reconectándose “una vez más” con la sociedad civil.
Al registrarse oficialmente como candidato a presidente del PLD, Domínguez Brito exclamó que el partido “tiene más en juego” que una elección interna; Está en juego el futuro de una organización que busca reconectarse con el pueblo y retomar su liderazgo en la vida política dominicana»
El que no regresará es Mariotti al cargo de secretario general, cargo que ocupará con tres candidatos actualmente registrados, José Dantés Díaz para este escaño peledeísta en el Senado, Yvan Lorenzo y Johnny Pujols compiten por el puesto.
Los miembros del Comité Central serán los encargados de seleccionar a 40; de 51 miembros del Comité Político para los puestos disponibles, se han nominado un total de 101 candidatos.
El Comité Político tendrá 11 puestos reservados para Medina debido a su condición de expresidente General Republicano de Jaime David; Fernández y Margarita Cedeño, ex vicepresidentes de Gonzalo Castillo y Martínez, ex candidatos presidenciales, Temístocles Montás, ex presidente del partido hasta el domingo; y Euclides Gutiérrez Félix, designado como » ad vitam» miembro de la organización.
Las elecciones se realizarán con sistemas y máquinas de votación automática. se colocarán en el tablero del centro deportivo.
Para las elecciones, las papeletas se dividen en urnas en las que se colocan las fotografías de los candidatos, ordenadas alfabéticamente y por nombre incluye el nombre de la persona, su recuento de votos y si tienen un apodo; Podrás votar por un máximo de 41 y un mínimo de 30 miembros.