Información contenida en el informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
Varias ciudades de República Dominicana , como Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, cuentan con numerosos museos que cuentan la historia del país desde la época prehispánica hasta la independencia y otros importantes, a través de esculturas, pinturas, objetos, colecciones, fotografías. Tienen de todo para todos.
Uno de ellos se llama: «Museo Alcázar de Colón». Según el Ministerio de Turismo, es el museo más famoso de la ciudad colonial de Santo Domingo y el más «impresionante» en términos de arquitectura.
Además, ha sido honrado con el nombre de los más visitados. museo del país, con 608.913 visitas de 2019 a 2023, según datos del Ministerio de Cultura.
Los extranjeros, con 444.717 visitas, son los mayores visitantes de este museo, cuya construcción finalizó hacia 1512. Este es un número mayor, a diferencia de la asistencia dominicana, que fue de 164,196.
Alcázar de Colón es la ciudad natal de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. ; y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España, según Travel. Actualmente, el museo se encuentra en proceso de remodelación.
En segundo lugar se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, con al menos 267.969 visitas en 5 años. La organización tiene como objetivo investigar y conservar la biodiversidad de La Española y la región del Caribe, así como educar y popularizar la ciencia. A diferencia del Alcázar de Colón, este museo es visitado por más dominicanos, con 262.697 visitas, frente a 4.999 extranjeros.
De regreso a la Ciudad Colonial, el Museo de las Casas Imperiales Gia ocupó el tercer lugar. 201,418 asistentes: 74,874 dominicanos y 126,544 extranjeros.
Según turismo, este museo fue utilizado como palacio real del gobernador español en el siglo XVI, donde se encuentra el palacio del gobernador, tesorería y tribunales.
Esto proporciona una descripción informativa de la historia del país desde la colonización en 1492 hasta la esclavitud y la primera independencia del país del oeste de España en 1821.
En Puerto Plata, a unos 209 km de Santo Domingo (aproximadamente 3,5 horas en auto), se encuentra el Museo Fuerte San Felipe, que ocupa el cuarto lugar en la lista.
Fuerte San Felipe, que exhibe cañones originales frente al Océano Atlántico, armas antiguas y muchos cuartos secretos, registró la infiltración de 201.224 personas de 2019 a 2023. De ellos, 124.005 son extranjeros y 77.219 dominicanos.
El Centro Cultural L’Eduardo León Jimenes, ubicado en Santiago, ocupa el quinto lugar del ranking clase: en cinco años acogió a 192.616 personas, entre ellas 189.877 dominicanos y 1.739 extranjeros. Este museo exhibe una colección de arte moderno y contemporáneo del país, así como una colección arqueológica y etnográfica precolombina, de alto valor patrimonial.
En la zona centro-norte del país, se encuentra un Museo dedicado a tres mujeres valientes e importantes en la historia dominicana: Patria, Minerva y María Teresa. Se trata del Museo Hermanas Mirabal, ubicado en Tenares, provincia del mismo nombre que el museo.
Según datos de Cultura, ingresaron a él 161.169 personas, entre ellas 155.349 dominicanos y 5.820 extranjeros. El museo, clasificado en sexto lugar, fue construido para continuar el legado de las hermanas Mirabal, mostrando su vida familiar y los bienes que dejaron atrás.
La lista termina con la ciudad de ubicación, con la Fortaleza Santo Domingo Museo que acoge a 156.652 personas. De ellos, 86.201 eran dominicanos y 70.451 eran extranjeros.
El fuerte, también conocido como Fortaleza Ozama, fue utilizado como base militar y fue residencia de los virreyes de la India, el más famoso de los cuales es Christophe Colomb.
Toda la información se presenta en el informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).