Luis Miguel De Camps García, Ministro de Trabajo, dijo que la tasa de desempleo del país ha disminuido en los últimos tres años, de 15 a 24 años, son un reflejo de Los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la productividad y asegurar más empleos.
Según los datos publicados en ILOSTAT, el almacén de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo de este grupo de edad disminuyó de 16.0% en el último trimestre de 2019 a 11.8% en el primer trimestre de 2019. Enero 2024.
Esta caída deja a República Dominicana con una tasa de desempleo abierto 3.1 puntos porcentuales menor que el promedio regional, ubicándose el quinto país de América Latina con menor tasa de desempleo juvenil.
«Esta información está en línea con lo publicado por la OIT en su Informe sobre el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2023, donde destaca que en el En el segundo trimestre de 2023, la tasa de desempleo abierto en República Dominicana fue de 12,1%, 2,3 puntos porcentuales inferior al promedio regional, actualmente el cuarto país latino. El país estadounidense tiene la tasa de desempleo juvenil más baja”, afirmó De Camps.
Para el Ministro de Trabajo, la realidad es que el desempleo sigue siendo alto en algunos países y La publicación destacó la reducción de las tasas de desempleo entre los dominicanos juventud en promedio, reconocimiento que nos honra como organización.
«Desde el Departamento del Trabajo, estamos desarrollando en el marco del proyecto RD Obras, programas como Empleabilidad Juvenil, diseñado para facilitar la integración profesional de jóvenes entre 18 y 35 años”, afirmó De Camps García.
“Además, en el marco de la administración pública también existen otras iniciativas, programas y proyectos como Oportunidad 14/24 , para crear condiciones favorables para la formación y la integración profesional de los jóvenes excluidos del sistema educativo y/o del mercado laboral.»
Del mismo modo, el proyecto INSPIRE, un proyecto Supérate, fue financiado por el Banco Mundial para promover, dijo De Camps, la formación de recursos humanos y la integración de los jóvenes al mercado laboral.
Todos estos proyectos, afirmó De Camps, se complementarán con la ampliación de los servicios e infraestructuras físicas del Sistema Nacional Instituto de Formación Profesional. Capacitación Técnica (Infotep), aumentó de 8 a 53 centros y escuelas en todo el país, incrementó el personal docente de 2.810 a 3.272 y se actualizaron o diseñaron 486 programas, de los cuales 135 programas fueron desarrollados para el medio ambiente
El El Ministro declaró: “Con las iniciativas mencionadas y una buena gestión de la política macroeconómica, esperamos fortalecer aún más los niveles de empleo y la empleabilidad de los jóvenes, para crear más oportunidades de empleo que nunca para nuestros jóvenes”.