Internacionales

¿De qué les sirve a los ricos que ya no puedan cumplir sus funciones sociales?

8383847229.png
8383847229.png
No.Alfani describe que "el humanismo definió su papel de ayudar a su comunidad en tiempos de crisis", que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Según Oxfam, el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros y el grupo de los «súper ricos» tiene una influencia cada vez mayor en la política

Desde finales de la Edad Media hasta el presente siglo XX Durante el Siglo XX Según Guido Alfani, profesor de historia económica de la Universidad Bocconi de Milán, durante el siglo XX los ricos cumplían un papel social haciendo contribuciones económicas en tiempos de crisis, pero este contrato se rompió en el siglo XXI ParaAlfani. , la riqueza excesiva pone en peligro la democracia. Según Oxfam, el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros y los «súper ricos» tienen una influencia cada vez mayor en la política, mientras que los impuestos progresivos están disminuyendo.

“La creciente tendencia hacia la «desigualdad no será interrumpido por sí mismo y la falta de un papel para los ricos será aún más problemática, habrá un riesgo real de inestabilidad social en el futuro», predice el autor de «La vida de los dioses entre los hombres: una historia de los ricos en el Occidente», un libro en el que recorre la historia de los ricos en Occidente, desde la Edad Media hasta nuestros días. No.

Alfani describe que «el humanismo definió su papel de ayudar a su comunidad en tiempos de crisis», que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial. La segunda guerra ha terminado.

“El problema es que este papel tradicional ya no se ve en el siglo XXI”, añadió. El punto de inflexión fue la crisis de 2007, donde la situación más grave fue que los propios «ricos» la provocaron y «no pagaron» o «hicieron contribuciones especiales en circunstancias extremadamente necesarias», algo «completamente sin precedentes en la historia». «. historia». .

En los últimos años, una serie de personas «súper ricas» han sido denunciadas por inmiscuirse en política o realizar donaciones benéficas indebidas, según Alfani, que recuerda que Elon Musk donó 75 millones de dólares. a la campaña electoral de Donald Trump, otro magnate de los «súper ricos».

Este no es un fenómeno exclusivo de los Estados Unidos. Europa fue pionera con el italiano Silvio Berlusconi en los años 1990 y, más aún, recientemente, Rishi Sunak se convirtió en primer ministro del Reino Unido y Emmanuel Macron en Francia, quien aunque no es «súper rico» ha sido criticado por su estrecha relación con Bernard Arnault, la persona más rica del mundo según la lista Forbes 2024..
Según Alfani, este es un problema común y difícil de resolver en una economía globalizada y con mecanismos fiscales complejos que facilitan al mismo tiempo la evasión fiscal, estos magnates limpian su imagen a través de donaciones voluntarias: “Los El contrato social es muy diferente, no es el contrato de una democracia, es otra cosa”.

TRA Digital

GRATIS
VER