El autoexamen de mama recomendado es importante, pero debemos ser conscientes de que no es suficiente.
Doctora oncóloga Natalia Faña, del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter , Hospital de la Federación Dominicana de Cáncer, explica que durante el autoexamen los pacientes pueden detectar una lesión de gran tamaño, mayor a dos centímetros, que ya es una enfermedad progresiva, por lo que es conveniente realizar estudios de imagen. esto asegurará la detección de lesiones pequeñas, menores de 2 cm, que pueden curarse.
Ante la pregunta de si las mamografías son confiables o si son más adecuadas para la prevención, se debe hacer en futuras investigaciones, Faña Asevera que “la mamografía es hoy el estudio estándar para la detección temprana del cáncer de mama debido a que su alta sensibilidad permite detectar lesiones más pequeñas en más del 85% de los casos”.
Afirma que esta también es una forma accesible estudio que lo puede hacer la mayoría de la población y este es un estudio económico porque utiliza rayos X, si bien es cierto que existen otros estudios de imagen que se utilizan hoy en día todavía se realizan bajo ciertas condiciones. indicaciones, no se utilizan con frecuencia, sólo en casos específicos, además de que están menos disponibles y los estudios son costosos.
Quizás quieras leer: Previenen el cáncer de mama en etapa temprana
En cuanto a las estadísticas sobre el número de mujeres que sobreviven a este tipo de cáncer, explica que «la tasa de supervivencia a 5 años para la enfermedad localizada, es decir, el cáncer de mama en etapa temprana, por ejemplo, es del 90 al 90% 99%, esta ya es una enfermedad localmente avanzada con una tasa de supervivencia a 5 años del 86% y la tasa de supervivencia a distancia o metástasis a los 5 años es del 30%.
Señaló que en este caso. destacó la importancia de la detección temprana, lo que ha permitido que esta tasa de supervivencia sea mayor hoy en comparación con años anteriores. Se dice que más del 90 al 99% de las pacientes se curarán gracias a los métodos de detección temprana que ayudan a diagnosticar el cáncer de mama.
Nueva campaña
Recientemente, la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) presentó una nueva campaña de concientización sobre el cáncer de mama, titulada “Más allá de la Exposición” Dra. Ángela Grano. de Oro, director asociado de medicina técnico-clínica, enfatizó durante el lanzamiento que el Instituto del Cáncer está comprometido con la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral de la enfermedad. Este octubre serán sede de conferencias educativas, consultorios médicos, conversatorios, caminatas y Zumba.
En la actividad participaron directivos de la organización, encabezada por la presidenta de la organización, Julia Guerra de Oller.
Según la OPS/OMS, el cáncer de mama es el cáncer más común en el mundo y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, afectando desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios. En América Latina y el Caribe, una mayor proporción de mujeres se ven afectadas antes de los 50 años (32%) que en América del Norte (19%).