El huracán Milton -debilitado pero aún peligroso- pasó este jueves por Florida, dejando sin electricidad a más de 2,8 millones de hogares y provocando inundaciones, dos semanas después de que la tormenta Helene causara estragos.
El El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó alrededor de las 8:30 p.m. (0030 GMT) del miércoles que Milton había tocado tierra «cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota».
Anoche se registraron vientos de velocidades extremadamente altas. según datos del NHC, velocidades de hasta 165 km/h, la agencia advirtió del riesgo de inundaciones. Más de 2,8 millones de hogares se encuentran sin electricidad, según el portal de expertos poweroutage.us.
Reducida al nivel 3 (de 5), la fuerza de la tormenta disminuyó el jueves por la mañana, cayendo al nivel 1, según el NHC. El presidente estadounidense, Joe Biden, predijo el miércoles que Milton podría ser «la peor tormenta que Florida haya visto en un siglo». Acompañada de “vientos extremadamente fuertes” y fuertes lluvias, la enorme tormenta hizo que llegara “repentinamente”. inundaciones, según el informe del NHC.
También provocó tornados antes de llegar a las partes central y sur del estado, según Weather Channel.
Justo antes de que Milton tocara tierra, El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes del estado «quedarse en casa y fuera de las carreteras».
Ahora se espera que Milton se dirija hacia el Océano Atlántico, con la ciudad turística de Orlando, hogar de Walt Disney World, en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota están cerrados hasta nuevo aviso.
En la zona de aterrizaje de Milton, la gente se autoconfina, en casa o en centros autorizados
Incluso antes de la tormenta. Cuando llegó a Tampa, Randy Prior, de 36 años, dijo que estaba «nervioso». «Todavía nos estamos recuperando» del huracán Helene, que dejó «el suelo saturado» de agua, afirmó.
En otra ciudad importante, Fort Myers, Debbie Edwards, que decidió no irse, fue notada porque, según ella, todos estaban «nerviosos».
“Era como si hubiera surgido un trastorno de estrés postraumático” después de otra tormenta devastadora, Ian, hace dos años, añadió. Milton desató su furia apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helen, devastara Florida y otros estados del sureste, dejando al menos 236 personas muertas y equipos de emergencia que continuaban brindando ayuda humanitaria.
En México, Helene. causando pocos daños a la costa pero dejando a la deriva a decenas de pescadores.
Milton “será una tormenta mortal y catastrófica”, advirtió Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estatal (FEMA). .
Durante días, las autoridades han instado a las personas en las zonas afectadas a evacuar. “Esta es una cuestión de vida o muerte”, advirtió Biden.
Florida, el tercer estado más poblado del país y destino frecuente de turistas, está acostumbrado a las tormentas.
El cambio climático juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, dicen los científicos, porque las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, dando a las tormentas más energía y fortaleciendo sus vientos.
La lluvia y los vientos traídos por Los huracanes Helen son un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado el miércoles por la red World Weather Attribution Grid. (Según información de AFP)