«Los médicos jubilados viven actualmente una situación económica extremadamente mala. Los salarios que gano durante la jubilación no nos permiten existir de manera digna».
Doctora asegura que los médicos tienen problemas de salud relacionados con la edad y tienen dificultades para recibir tratamiento debido a los altos precios de los medicamentos.
«Tenemos muchos problemas de salud propios de la edad; La situación se ve agravada por los altos precios de los medicamentos que necesitamos y otros gastos: nuestros salarios disminuyen cada día antes de la inflación, el costo de vida es alto y tenemos que afrontar esta reforma fiscal», explicó.
El médico Dijo que hace 5 meses, el presidente Luis Abinader acordó con la Facultad de Medicina Dominicana la modificación del Decreto 18-19 que tiene como objetivo reducir el aporte del Plan Especial Transitorio de Seguro de Salud para jubilados a la cantidad de 6.4�.2�l de salario que contribuimos a este plan.
«5 meses después de este acuerdo, el decreto aún no termina y los médicos jubilados no pueden resistir el período de espera adicional por esta razón médica, agregó, el seguro es muy caro y la red de servicios es muy limitado y muy pobre”, agregó.
De igual manera, la doctora Mercedes Rodríguez dijo que es lamentable que el Estado aún no les preste la misma atención a los jubilados como a otras reformas presentadas. la Asamblea Nacional.
«Es necesario compensar a los médicos en un momento en el que hay tantas reformas estatales en marcha. Reforma constitucional, reforma del Código del Trabajo y reformas en curso para modernizarlo. Sin embargo, un elemento importante que es necesario reformar es la ley de seguridad social, que al igual que los jubilados, que han dedicado toda su vida laboral, no están incluidos. Esta debería haber sido la primera reforma que debería haberse presentado al Congreso. Es una pena que todos los que no murieron jóvenes se jubilaron y nos abandonaron”, dijo Rodríguez.