Nueva York.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) presentó un informe ante Naciones Unidas en el que denunció la legitimidad de la reforma judicial en México, advirtiendo que el gobierno utilizó la coerción, represión e intimidación de los manifestantes para aprobarlo.
Facción La Misión Internacional de Seguimiento y Observación COPPPAL sobre el proceso legislativo de México sobre la reforma judicial, emitió hoy su informe en Nueva York al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres
También informó al Secretario General de la Unión Interparlamentaria (UIP), Martin Chungong. así como la subsecretaria Ilze Brands Kehris, jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
» (Reforma) hay elementos suficientes para concluir que México sufre «una grave deriva autoritaria que socava las instituciones democráticas y el Estado de derecho, así como el respeto a los derechos humanos”, afirmó COPPPAL en un comunicado.
El organismo internacional advirtió que la legitimidad del proceso de ratificación de la reforma judicial es cuestionada por innumerables denuncias de coacción e intimidación a senadores de oposición.
En particular, el Sr. enfatizó que Movimiento Ciudadano, PRI y PAN denunciaron amenazas del crimen organizado y represión política por parte del Estado mexicano, contra varios senadores, entre ellos el PRI. el vocal Alejandro Moreno, los portavoces Daniel Barreda y Miguel Ángel Yunes Márquez y su adjunto, Miguel Ángel Yunes Linares, miembros originales del PAN.
COPPPAL señala que, según el PAN, un grupo de Yunes se activó para reactivarse algunos procesos judiciales en el proceso legislativo, hasta que acuerden votar a favor de la reforma judicial, dándole al partido gobernante la voz que le falta.
» Esto es incompatible con el fortalecimiento del estado de derecho por parte del Le State, una reforma judicial llevada a cabo mediante mecanismos cuasi ilegales. Enfatizó que incluso si se hubiera aprobado, es imperativo volver al diálogo en los ámbitos relacionados con este proceso, porque de lo contrario el riesgo de debilitar el sistema político mexicano es muy alto. enviado por la Comisión de Paz a las Naciones Unidas, el Mecanismo de Resolución de Controversias COPPPAL, que incluye a líderes políticos de 10 países.
El informe del organismo se basa en la visita. El trabajo de campo se realizó del 8 al 13 de septiembre. observar, monitorear y evaluar la reforma así como recolectar información sobre denuncias y ataques sistemáticos del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra el poder judicial de la Federación Mexicana.
Documentos indican. que, si bien todos los sectores entrevistados coincidieron en la necesidad de una reforma judicial profunda, se necesita un proceso de discusión amplia, debate y búsqueda de consensos, que no existió en la reforma recientemente aprobada, porque el oficialismo aprovechó de su poder legislativo.
Agregando que también documentó que la mayoría de las acusaciones del expresidente López Obrador contra el poder judicial, en las que criminalizó y estigmatizó a empleados y funcionarios judiciales, no tienen fundamento, la gente considera su estabilidad laboral como la suya propia. la seguridad y la integridad estén amenazadas.