Economicas

Depreciación y ganancias de capital

8347461811.png
8347461811.png
Este concepto no incluye, entre otras cosas, los activos depreciables o agotados.

Los activos se utilizan para producir renta gravable, ya que se deterioran por uso, desuso o abuso, se permiten deducciones parciales con base en una vida útil supuesta de los activos fijos, mientras que los activos fijos se benefician de un tratamiento especial, se definen de la siguiente manera: “Los El concepto de activo fijo es cualquier activo que sea propiedad de un contribuyente, ya sea que esté relacionado con las actividades comerciales del contribuyente o no. »

Este concepto no incluye, entre otras cosas, los activos depreciables o agotados.

Según las disposiciones anteriores, los bienes inmuebles tienen dualidad porque parte del terreno es capital, mientras que la parte de mejora depreciable no lo es.

Debido a la conexión con los impuestos Esta dualidad implica, hemos decidido resumir brevemente este tema.

En primer lugar, cuando se trata de ganancias de capital, no surgen desventajas, ya que el impuesto se aplica junto con los ingresos obtenidos durante el ejercicio. pero si el resultado es una pérdida de capital sólo podrá deducirse de otras ganancias de capital. Sin embargo, de las ganancias de capital se puede deducir la pérdida de ingresos, como se desprende de lo señalado.

Al respecto, el Reglamento N° 139/98, en su artículo 22, establece que si durante el año se transfieren o permutan bienes depreciados de la categoría 1 (una); La diferencia entre el valor de venta o cambio y el valor en libros de dicho activo representará una ganancia o pérdida según sea el caso, razón por la cual la norma N° 07/14 sólo confirma que para las personas jurídicas, la ganancia por la venta del primer tipo de activos son los activos. se determinará de conformidad con lo dispuesto en la normativa anterior.

TRA Digital

GRATIS
VER