Economicas

Dice reforma fiscal podría afectar a la diáspora dominicana

8359525595.png
8359525595.png

NUEVA YORK.- El líder izquierdista y activista social de esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez) dice que la “reforma fiscal” del presidente Luis Abinader podría afectar a la diáspora dominicana. debido al impacto negativo en la economía y las remesas de los inmigrantes dominicanos

Es por ello interesante realizar consultas públicas lideradas por parlamentarios extranjeros presididos, para abordar esta propuesta en el contexto de nuestra relación directa con los migrantes .

Efectivamente, debido al carácter regresivo de nuestro sistema fiscal se basa en gran medida en impuestos indirectos, lo que más se penalizará será el consumo, con la paradoja de que legalmente un parado tenemos que pagar la misma tasa impositiva (18 del ITBIS) que un millonario cuando compramos, por ejemplo, una libra de tayota, molondrón o papa.
Es decir, con su propuesta, el gobierno de Abinader aumentó el monto de los bienes de primera necesidad y de consumo que deben registrarse en el ITBIS 18�l, ahora se denominará Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así , los más pobres y los más pobres La clase media verá reducido su poder adquisitivo y aumentará su pobreza y sus necesidades básicas para continuar sobreviviendo.

En este contexto, nuestros compatriotas Quienes envían remesas a sus familiares se verán obligados a aumentar el monto, porque el dinero que reciben y/o generan hoy no será suficiente para cubrir sus necesidades básicas, si se aprueba el proyecto de reforma tributaria como lo conocemos.

Cabe recordar que más del 40% de los hogares dominicanos dependen de las remesas como su principal fuente de ingresos. ingresos.
Otro sector donde nuestros migrantes se verán afectados por la reforma tributaria de Abinader es el sector inmobiliario.

El gobierno ha propuesto caer por debajo del nivel mínimo de ‘exención’. pagos de impuestos sobre activos como casas y terrenos, que van desde RD 9.8 millones hasta RD 5.0 ​​millones.

Esto significa que los dominicanos han comprado casas en la República Dominicana después de retirarse a vivir allí. país y exento de impuestos porque vale 8 o 9 millones de pesos, ahora con esta propuesta tendrán que pagar impuestos, dado que el mínimo propuesto es de 5 millones 26 mil pesos. «Como puedas «Mira, incluso en un tema como la reforma tributaria, la diáspora todavía está perdida y les toca bailar con su pareja menos favorecida físicamente», enfatizó Mayobanex Rodríguez.

TRA Digital

GRATIS
VER