El director de Listín Diario, Miguel Franjul, ha observado el proceso de conexión que se produce entre la literatura y los medios digitales, permitiendo a los autores y al público ser más interactivos, en un nuevo entorno El formato se ha modernizado, pero sin perder su espíritu y credibilidad
Citando la ventaja de ampliar la base La sociedad está al alcance de todos, al abrirse a un público más amplio, cree que eso es la literatura. vigente desde el papel y la piedra, se ha modernizado y alcanzado una etapa floreciente, con mayor capacidad y velocidad de producción de libros, donde lo digital nos robó con blogs y audiolibros, invento, republicita y cambia comportamientos tradicionales. “Hay aplicaciones que te permiten escribir un poema, un cuento e incluso un libro”, cita. Sin embargo, la industria editorial reconoce que la narración y la literatura han evolucionado, abriendo nuevos horizontes.
Sin embargo, confiesa que «uno de mis temores subyacentes es que seamos víctimas de la pereza y esto afecte a nuestra credibilidad». «, en medio del proceso.
Franjul y la escritora Emilia Pereyra conversaron sobre el tema «La revolución literaria, más allá de las palabras», en el que ambos coinciden en que el libro y el papel seguirán existiendo, a pesar de la auge de las nuevas tecnologías digitales. Su presentación tuvo lugar durante el evento ‘Pensando Globalmente’, Foro-Exposición Internacional de Autores y Escritores en Punta Cana”, celebrado en el Hotel Meliá Caribe del 24 al 26 de enero, con el lema “Entre las palmeras y la arena blanca: ¡escribe tu historia en Punta Cana, República Dominicana!».
Cree que con las nuevas tecnologías la humanidad debe saber adaptarse, teniendo en cuenta la fuerte migración de la literatura a los medios digitales, reconociendo que las viejas tecnologías como el papel, todavía existen y seguirán existiendo mientras haya lectores, subrayando que: «tendremos libros para mucho tiempo, tendremos imprentas para mucho tiempo y tendremos literatura para mucho tiempo: “ Hoy no nos interesan los héroes del pasado, aunque siempre debemos aprender de la historia pasada y mirar hacia el futuro», enfatizó: «El alma de la «inteligencia artificial nunca podrá reemplazar a un escritor». Periodismo tradicional
Si bien Pereyra analiza que el periodismo tradicional informa en tercera persona, la tendencia actual, lo más importante a consumir, es el predominio del cuerpo, citando la búsqueda del ‘gusto’. ‘, ‘visto’ y grandes historias para atraer lectores, manteniendo expectativas personales, citando El diario de Ana Frank, biografía de Nelson Mandela, Barack Obama y el príncipe Harr, dentro y fuera de la novela de Gabo Cien años de soledad, en la que utilizó un estilo personal y emocional.
El escritor consideró que la historia tenía más franqueza, cuanto mejor conectamos con los lectores y que a pesar del progreso, un robot nunca tendrá alma de poeta, afirmando que: “Todos tendremos que pensar en la educación, es la clave, el detonante, porque hay tanta competencia que los jóvenes no conocen”. dónde encontrar»
Ambos ponentes recibieron el reconocimiento de la coordinadora del evento, Euselandia Alcántara, CEO de Global Minds, quien destacó sus cualidades y el privilegio de contar con dos expertos de tanta confianza y reputación abriendo el debate del cónclave.