La decisión de la República Dominicana de deportar hasta 10.000 inmigrantes indocumentados por semana sumerge en el malestar a los haitianos, que intentan sobrevivir en la construcción, la agricultura o el comercio informal después de huir de su país. , donde la situación económica y política ha empeorado en los últimos años debido a la violencia de bandas armadas.
EFE observó este lunes al menos seis camiones llenos de haitianos en el centro de recepción de migrantes de Haina, a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, antes de ser trasladado a la frontera para ser deportado tras ser detenido durante importantes operativos el fin de semana en diversos puntos del país.
Puedes leer: Haití condena “escenas brutales” de expulsión de sus Ciudadanos de RD
Familiares detenidos arribaron al lugar para conocer su suerte. Muchos de ellos se encuentran desde este domingo en las afueras del centro, como el caso de Elizabeth, cuyo marido, haitiano como ella, está detenido desde el sábado en La Romana (este de República Dominicana), donde encontró un gran número de gente. presencia de estos inmigrantes trabajando especialmente en el sector de la construcción.
Desde entonces no le han proporcionado información sobre su marido, que se encuentra en buenas condiciones, según declaró a EFE.
Agentes lo detuvieron «como a un animal» y «no le dieron tiempo» a entregar su DNI, denunció, pero esperaba que lo liberaran en las próximas horas porque, aseveró, «es era legal.» .»
Enite también se trasladó al centro, su hijo fue detenido el domingo cuando regresaba de un mercado dominical en las afueras de Santo Domingo.
Mujer, quien afirma que su Hijo nació en este país hace 21 años y «nunca ha estado» en Haití, llegó a Haina este lunes con los documentos del joven que el personal de ingreso le solicitó pero «nadie» le informó de la situación.
«Él tiene todos los registros, su rol de nacimiento, todo eso está ahí, pero a mí no me hacen caso», denunció, al tiempo que aseguró que la documentación de ambos «está en proceso».
Haití denunció este lunes “escenas brutales” de sus ciudadanos siendo deportados desde la vecina República Dominicana, donde el gobierno anunció la semana pasada que repatriaría hasta 10.000 inmigrantes indocumentados por semana.
«Las brutales escenas de redadas y deportaciones que asistimos son… una afrenta a la dignidad humana», escribe en las redes sociales el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy, sobre los derechos humanos y el imperativo de respetar a la persona humana.
“Condenamos enérgicamente estos actos inhumanos y exigimos respeto y justicia”, agregó Dupuy, quien dijo haber informado a las autoridades dominicanas de esta posición y haber alertado a las autoridades internacionales competentes. Finalmente, afirmó que el Gobierno de Haití «continúa trabajando con sus socios para acoger dignamente a los afectados».
El 2 de octubre, el Gobierno de República Dominicana anunció que Repatriar hasta 10.000 inmigrantes indocumentados por semana con el objetivo de “reducir el exceso de población migrante percibido en las comunidades dominicanas”, una medida que afectará principalmente a los haitianos, con una población de más de medio millón, según diversas fuentes.
Como señaló en su momento el portavoz del presidente de Dominica, Homero Figueroa, tras una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el operativo se llevará a cabo “de acuerdo con el estricto protocolo para garantizar el respeto”. por los derechos humanos y la dignidad de los retornados.